Chicano Batman liberará a los chilangos con su música

Este grupo de funk y rock psicodélico de Los Ángeles

Este grupo de funk y rock psicodélico de Los Ángeles se encuentra en su gira más larga, que los llevará por todo Estados Unidos y tocarán en el Festival Coachella —donde también se presentaron el año pasado— antes de venir por primera vez a la Ciudad de México a tocar en el Lunario del Auditorio Nacional el 21 de junio.

Hablamos con Gabriel Villa —el baterista de la banda— sobre el grupo, su nuevo disco Freedom is Free, y el momento político con Trump.

¿Por qué el nombre Chicano Batman?
Esa es una pregunta que siempre hacen y para todos hay una respuesta ligeramente diferente. Combinamos dos iconos, el signo de los United Farm Workers —un sindicato de campesinos en Estados Unidos— y el Batman original. Ambos tienen una presencia fuerte. ¿Por qué? Porque todos necesitamos un héroe, todos necesitamos ser un héroe también. El chicano es una identidad, es un icono popular. Es buscar un héroe latino. Es combinar esos dos conceptos y darle vuelo y que la gente se identifique a través de la música. El nombre en realidad viene siendo un concepto para el mensaje detrás de la música.

Siempre han estado muy orgullosos de su background latino, ¿qué tan importante es para ustedes y que otros artistas den visibilidad a las raíces y orígenes latinos en los tiempos de Trump?
Nosotros creemos que nunca hay que perder esa luz de donde venimos, representar nuestros orígenes va primero porque ese es tu ser. Todos estamos unidos y somos hermanos y es importante que siempre brilles con luz propia, con lo que eres. Soy colombiano y me siento muy orgulloso cuando en un concierto alguien conoce por primera vez una cumbia, es un éxito poder compartirlo con los demás.

Cada uno tiene una personalidad muy distinta en la banda. Cuéntame, ¿quién es quién?
Mis compañeros son extremadamente intelectuales, yo los admiro mucho. Yo me siento como el más gurú de la banda. Bardo es la chispa, siempre está saltando y tiene mucha creatividad. Eduardo habla poco pero siempre está observando todo. Carlos es súper estricto en su manera de pensar y de organizar, y tiene la capacidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo.

¿Cómo surge una canción de Chicano Batman?
Algo que es una cosa muy buena para la banda es que Eduardo es un excelente compositor lírico, él es muy poético. Tiene una forma de ver las cosas muy claras dentro de su propio ser, entonces llega muchas veces con una lírica que es muy personal. Y es muy importante poder cantar algo que es personal porque es algo que es directo y puro. Él llega con la letra casi lista y un poco de melodía; y ya juntos empezamos a ponerle un poquito de nuestro sazón. Has de cuenta que él llega a un paseo de olla, como lo llamamos en Colombia: trae la olla y el agua y cada uno va poniendo las papas, otro la zanahoria, el cilantro; y empezamos a cocinar poniendo la línea del bajo, la guitarra y la melodía y así surge una canción de Chicano Batman. Cada uno contribuye con su propio sazón para el producto final.

¿Pensaron en algún grupo de la sociedad en particular con este nuevo disco Freedom is Free?
Todos tenemos una visión diferente de lo que es la libertad, cada persona la ve distinto. El concepto de libertad es muy amplio y para cada persona representa algo diferente. Con este material queremos decir que la libertad es para todos y existe. Cada una de estas cosas resonará en cada persona de manera diferente.

En la canción “Freedom is free”, también hay un juego de palabras de free como libre, gratis, sin restricciones. ¿Pensaron en eso?
¡Sí! La canción simboliza el potencial que cada uno de nosotros tiene para ser libre. El concepto de libertad es muy amplio y para cada persona representa algo diferente. Lo más importante que queremos decir es que nacemos libres, el alma nadie la puede parar.
En la parte de la canción que dice “nobody wants you, nobody cares” habla un poco de la sociedad, de lo que está pasando. Pero tú también puedes tener en tu cabeza esta libertad de espíritu.

Su mensaje es a veces muy político, ¿ustedes creen que los latinos de este lado de la frontera se puedan sentir identificados con este mensaje y su música?
Definitivamente, es importante decir lo que piensas y escribir de cosas que salen del corazón. Para este álbum, Freedom is Free, hemos sido mucho más directos con el mensaje. Este disco en especial habla de cosas que nos impactan y que es importante hablar de ellas en la actualidad. Sentimos que es el momento para hablar de la violencia y el control. Liberar la mente, la ley está abusando. Hay que estar alertas y despiertos y no dejar que el sistema te vaya diciendo qué vas a hacer.

Todo el discurso político de Trump, tienen una narrativa completamente opuesta en Freedom is Free y brindan esperanza de que hay otros lados dispuesta a luchar.
Nos sentimos con la responsabilidad de llevar el mensaje de mantenernos unidos todos. Yo soy latino y vivo en EUA y es duro. Es un momento fuerte para todos. Es para que los que tenemos la voz la utilicemos. Siempre resistir.

La imagen del nuevo disco es muy fuerte, con imágenes muy controversiales. ¿Ustedes contribuyeron a diseñarla? ¿Por qué quisieron que fuera así?
Bardo conceptualizó el diseño del álbum, y Philippe Previl, un amigo de la banda y un artista local, nos ayudó para potenciar esa idea. La parte de abajo del cover simboliza la violencia que se vive, todo lo que ha estado pasando. Pensando en que en el sistema creen que la libertad se compra o se consigue usando el poder militar. Todas esas cositas están expuestas en el cover del álbum con imágenes fuertes. Y la mujer que está en medio de todo el caos yo la veo como la esperanza y el ser supremo.

¿Qué han aprendido después de tocar en festivales tan importantes como el Coachella y el Bonaroo?
Es un orgullo y al mismo tiempo es un privilegio. Yo soy de esos músicos que es fanático, yo admiro mucho a los artistas. Y tener la fortuna de ver cómo se preparan para sus shows, la manera profesional con la que manejan las cosas es una inspiración. Y al mismo tiempo prende increíble y no solamente cuando estás en estas plataformas de festivales grandes, también cuando estás abriendo para un artista a quien admiras, por ejemplo que hemos tocado para Jack White. Esos artistas te influyen mucho porque puedes escuchar cómo componen y ver cómo se presentan; cada noche vas aprendiendo de ellos, es una inspiración directa que nos hace mejorar nuestro propio show.

¿Qué les emociona de venir a tocar a México?
Estamos súper emocionados. Llevamos tocando casi 10 años y nunca hemos estado en realidad en México. Llegar al corazón de México y llevar nuestra música para nosotros es súper súper especial. Muchos fans nos preguntan que cuándo iremos al D. F. y este es el momento, por fin se hizo. Y escogimos un buen momento, es muy propio porque es nuevo álbum, está lleno de todo: resume nuestra carrera en el pasado y es un muy bonito presente.

Después del tour, ¿cuál es el siguiente paso?
Idealmente queremos seguir escribiendo. Ojalá también podemos trabajar en un nuevo video. También aprovechar a pasar tiempo con nuestras familias. ¡Estirar la espalda! Estamos aquí metidos en una van por dos meses viajando por todo EUA.