Chilaquiles, el buen desayuno chilango

Los chilaquiles son un clásico. Es un platillo muy mexicano, cae muy bien cuando estás crudo, es ideal para cualquier día de la semana y, por qué no, a cualquier hora. ¿A poco no se te antojan unos verdes con queso y una carne asada, acompañados de jugo o un cafecito?

Chilaquileando tus días

La filosofía de este lugar es que con el hambre no se juega. Escoge tus chilaquiles con alguna de sus siete variedades de salsas con picómetro: verde, roja, morita, chipotle, encacahuatada, mole dulce y leona —mejor conocida como borracha, para curar la cruda—. De proteína, hay bistec, chorizo, cochinita, cecina, milanesa, pollo o arrachera. Todos los chilaquiles llevan frijoles y bolillo.

El Buen Chilaquil

Luis Carracci Racci 152, col. Extremadura Insurgentes

Sabor casero

Si quieres comer saludable, pero no quieres dejar de lado nuestra rica gastronomía nacional, esta es una muy buena opción. Para que comas rico y como en casa, pide alguno de sus desayunos. Los chilaquiles son uno de los mejores platillos en su menú. Están preparados con tortillas horneadas y puedes pedirlos con salsa verde, roja o poblana, y acompañados con huevo, pollo o arrachera.

Degú

Huichapan 25, col. Condesa

De tu creación

La receta de los chilaquiles es fácil: tortilla + salsa + queso y crema. Sin embargo, en Chilpa tienes más opciones. Primero, elige entre totopos horneados o fritos. Las salsas las dividen en tres categorías: no picante (verde, roja, frijol y mole negro), medio (cinco chiles y chipotle) y muy picante (habanero). De ingredientes extra hay queso manchego o de cabra, pechuga, cecina y para veganos.

Chilpa

Chilpancingo 35, col. Condesa

De tradición

Este sitio lleva más de 30 años vendiendo café, chilaquiles y más. Es un pequeño lugar donde te atienden por medio de una ventana (de ahí el nombre) y puedes disfrutar de tu café o desayuno en unas mesitas al aire libre. Aquí tienen los clásicos chilaquiles verdes, rojos o los de la casa, y te los sirven con frijoles refritos y queso. Pídelos con pollo o con un huevo estrellado.

La Ventanita Café

Plaza Villa Madrid 13, col. Roma

Fotos: Eduardo Carmona/Shutterstcck