El escritor Cixin Liu al fin llega a la Ciudad de México

11 años después de su publicación original, por fin llega a librerías chilangas El problema de los tres cuerpos, una novela que se ha ganado la atención de personajes como Barack Obama y Mark Zuckerberg, además de convertirse, en 2015, en la primera obra no escrita en inglés que obtiene el prestigioso Premio Hugo a Mejor novela.

El protagonista es Wang Miao, un experto en nanotecnología que trabaja en la creación de un material increíblemente fuerte. Un día, mientras dedica su tiempo libre a tomar fotografías, descubre en las imágenes un extraño número compuesto por varias cifras que, sin periodicidad aparente, va descendiendo. El desconcierto es mayor cuando la cantidad incluso nubla su vista.

¿Qué significa el número y qué sucederá cuando la cuenta llegue a cero? Desesperado e incapaz de encontrar una respuesta, recurre a Shen Yufei, una doctora japonesa que encabeza la organización Fronteras de la Ciencia, un grupo detrás del suicidio de varios científicos y que pretende poner un alto al desarrollo tecnológico de la humanidad, al cual comparan con células cancerígenas.

También en búsqueda de respuestas, se interna en un extraño videojuego llamado Tres cuerpos, un mundo virtual en el que diferentes civilizaciones no han podido sobrevivir debido a las eras caóticas (una noche puede durar varios años, mientras que el día puede durar apenas minutos). El reto es encontrar un sistema que sirva para definir cuándo llegará la
próxima era estable y que permita al ser humano identificar las leyes que rigen el movimiento del sol.

Y en el fondo, a lo largo de la historia, resuena constantemente un dilema: ¿cuándo la inteligencia, el conocimiento o la curiosidad pueden ser un arma a nuestro favor y cuándo están en nuestra contra?

El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu, al fin llega a las librerías de la ciudadEl problema de los tres cuerpos

Cixin Liu

Ediciones B, Barcelona, 2016, 408 páginas

420 pesos