Una muestra sobre la relación entre Borges y México

Tomando como punto de partida el libro Borges y México, del investigador y académico Miguel Capistrán, así como los tres viajes que el autor argentino hizo a nuestro país entre 1973 y 1981, la muestra homónima —que se inauguró hace dos meses en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia—, está conformada por imágenes de Paulina Lavista, Rogelio Cuéllar y Héctor García.

En la serie de la primera visita, cuando Borges recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes, también se puede ver a escritores como Juan Rulfo, Tomás Segovia y José Emilio Pacheco. En dicha ocasión, el autor de El Aleph participó junto a Juan José Arreola, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Adriano González de León y Germán Bleiberg en un debate televisivo.

Cinco años después, en 1978, volvió a México para participar en un programa donde platicó con Octavio Paz y, nuevamente, Juan José Arreola. En esta visita, el artista plástico Felipe Ehrenberg, quien falleció hace dos semanas, hizo varios dibujos cuyas reproducciones digitales también integran la muestra.

Finalmente, en 1981, Borges recogió el premio Ollin Yoliztli y sostuvo una última charla para la televisión con Octavio Paz y Salvador Elizondo en la Capilla del Palacio de Minería.

Algunas de estas sesiones han sido recuperadas y pueden verse a través de la plataforma de YouTube.

No te pierdas la oportunidad de conocer de una forma más humana (en compañía de su viuda, María Kodama, o de paseo por Teotihuacán) a uno de los escritores fundamentales de nuestro tiempo.

La muestra estará abierta hasta el 8 de septiembre, y puede visitarse de martes a domingo entre las 10 y las 18 h. La entrada es libre.

Redes

FB/ CCLXV

TW: @CCLXV

Foto: Rogelio Cuellar