A pie por la colonia… Centro sus comercios y construcciones

Cuando camines por la colonia Centro y sus alrededores lo mejor que puedes hacer es levantar la cabeza y mirar hacia arriba

Cuando camines por la colonia Centro y sus alrededores, lo mejor que puedes hacer es levantar la cabeza y mirar hacia arriba para apreciar la belleza arquitectónica que se esconde detrás de los múltiples comercios del lugar. 

Entre templos, museos, hoteles, tiendas, teatros y algunos vendedores ambulantes o artistas urbanos se encuentran alrededor de mil 500 edificios, considerados monumentos históricos o artísticos.

El Centro Histórico de la Ciudad de México es uno de los más grandes de América Latina y, desde el año 1987, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: A PIE POR LA COLONIA… LINDAVISTA Y SU ESTILO COLONIAL CALIFORNIANO

Caminar por esta bella colonia requiere de mucha condición y tiempo, cuenta con alrededor de 668 manzanas y cada una de ellas guarda las historias de distintas épocas de nuestro país.

Para aligerar el camino, recorre el primer cuadro de  este “barrio mágico” el cual se encuentra dentro del perímetro de Eje Central Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, Carmen y República de Perú.

Lugares de importancia 

Dentro de este perímetro se encuentra la Plancha del Zócalo, la zona arqueológica del Templo Mayor, la calle más antigua de la Ciudad de México —la calle de Tacuba— que se construyó de 1377 a 1389 por un emperador azteca. Sin embargo, estos son lugares emblemáticos que usualmente todo mundo visita, es por ello que te mostramos otra parte del Centro Histórico que tiene tanta importancia como las antes mencionadas.

Bellos Palacios

Esta zona del Centro Histórico también tiene bellos palacios como el Palacio de Minería, Medicina y el Palacio Nacional, los cuales no debes dejar de visitar si andas por estos rumbos.

Minería: Sobre la calle de Tacuba se encuentra este gran palacio cuya construcción data del siglo XIX. Originalmente el lugar era una escuela de ingeniería, hoy es un centro académico y cultural resguardado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Dónde: calle de Tacuba 5, col Centro, Cuauhtémoc

Medicina: El diseño de este lugar estuvo a cargo de Pedro de Arrieta, quien inició los trabajos de construcción en 1732 y los concluyó en 1736.

Dónde: en el cruce de las calles República de Brasil y República de Venezuela, col Centro, Cuauhtémoc

Nacional: Es una de las construcciones gubernamentales más grandes del mundo y punto de encuentro para las celebraciones del 15 de septiembre. Su construcción inició en 1522 y se dice que Hernán Cortés pretendió tener una segunda residencia en este lugar.

Dónde: Plaza de la Constitución SN, col Centro, Cuauhtémoc

Casa de la manita 

En esta calle se encuentran decenas de tiendas de telas, mercerías, manualidades y uno que otro vendedor informal. Los también llamados toreros colocan los artículos que ofertan en un hule de forma rectangular o cuadrada, y procuran que su mercancía sea fácil de transportar para no ser sorprendidos por la policía.

Se dice que en esta zona se encuentra el mayor número de casas antiguas de nuestro país como la también llamada “casa de la manita”. Se encuentra en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Jesús María. Su nombre se debe a que en la parte superior de esta adornada fachada se encuentra una mano de piedra, se dice que en la época de la Nueva España uno de los criados de la casa le robó al patrón por lo que éste le cortó la mano y la colgó ahí.

Dónde: en el cruce de Venustiano Carranza y Jesús María, col Centro, Cuauhtémoc

De mayoreo 

En las calles del Carmen y República de Chile se concentra el mayor número de comercios de venta al mayoreo. Los comerciantes de la zona al grito de “bara, bara” te dan la bienvenida y te invitan a comprar cosméticos, papelería, ropa interior, bocinas, pelucas, mochilas y peluches. Sin importar tu tono de piel, creencia religiosa o estatura, en estas calles a todas nos dicen “güera” o “güerita”.

Caminar por alguna de estas vías puede ser una osadía, por el gran número de personas que acuden para comprar cosas para uso personal o para revender, los precios son muy accesibles. En caso de que te animes a ir, recuerda llevar ropa cómoda y una gorra o paraguas, por aquello de las lluvias o el sol.

Dónde: Para llegar a la calle del Carmen una opción es la estación del MB Teatro del Pueblo y para dar tu recorrido por República de Chile la manera más fácil es por el Metro Lagunilla

Eje Central Lázaro Cárdenas

Sobre esta vía del Centro se encuentran algunos comercios dedicados a la tecnología, pero no siempre fue así, o al menos no en la plaza que se encuentra en el antiguo Cine Teresa.

Este edificio es uno de los más emblemáticos de la capital. Su historia comienza en la década de los años 20, aunque en aquellos tiempos era un teatro y continuó así hasta finales de los años 30 para después convertirse en el cine que proyectó las cintas más importantes de la llamada “Época de oro”.

Décadas más tarde se convirtió en cine porno y, con ello, vino el declive del lugar; se dice que Irma Serrano era propietaria en ese entonces. Después fue abandonado y rescatado por el INAH. Actualmente además de perfumería, ropa y abarrotes, también hay un piso dedicado al cine de arte.

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas #190, col Centro, Cuauhtémoc

Teatro Fru Fru 

Muy cerca de Eje Central, sobre la calle de Donceles, se encuentra el Teatro Fru Fru; el edificio cuenta con una larga vida de más de 100 años.

Antes de encontrarse en ruinas, como se muestra en la imagen, este lugar brillaba y no sólo con luz propia, sino porque fue el primer teatro de la ciudad en contar con alumbrado eléctrico; esto fue en 1900, cuando se le llamaba “Virginia Fábregas”, y siguió brillando por muchos años más.

En 1933, cambiaron su nombre a “Teatro Mexicano”, y después vino el abandono hasta que pasó a manos de Irma Serrano y le dio el nombre de Fru Fru. Actualmente se siguen exhibiendo obras de teatro pero de la luz de sus inicios ya no queda mucho.

Dónde: Donceles #24, col Centro, Cuauhtémoc

La Nueva York

Otras de las joyas del Centro se encuentra en la calle de Cuba, nos referimos a la barbería más antigua que presume más de 80 años de vida.

El actual propietario de la Nueva York es don Julio López, quien dice que dentro de los personajes a los que les ha hecho la barba se encuentra Eduardo Alcaraz (actor que interpretó al mayordomo en Escuela de vagabundos) y el expresidente de la república, Miguel Alemán Valdés.

Un motivo por el cual debes visitarla es porque puedes conocer su mobiliario, el cual data de 1900 y sigue como nuevo por el mantenimiento que le da su dueño.

Dónde: República de Cuba 73, colonia Centro

Artistas urbanos

 

Sin importar la calle, el Centro Histórico está plagado de artistas que, a cambio de unos pesos, te regalan un poco de su talento. En las calles hay bailarines, organilleros y cosplays, algunos tocan el violín y otros el saxofón.

(Fotos: Dulce Ahumada y Cuartoscuro)