Cómo controlar información en Facebook y hasta cerrar tu cuenta

Cómo controlar información en Facebook
Foto: Shutterstock

¿Alguna vez has pensado realmente qué tan expuesto estás en Facebook? El reciente escándalo de la empresa de Mark Zuckerberg y la consultora Cambridge Analytica por el uso de los datos personales de más de 50 millones de usuarios para influenciar las elecciones de Estados Unidos en noviembre pasado ha devuelto a los reflectores el tema de la privacidad y la seguridad de la información que los miles de millones de usuarios comparten todos los días.

Afortunadamente existen formas para protegerte, te enumeramos las principales para que las apliques de inmediato.

Primero la mala. La única forma 100% efectiva de que tu información personal esté totalmente inaccesible, es borrando definitivamente tu cuenta de Facebook, como bien sugiere la campaña viral #deleteFacebook.

Social Media Facebook GIF by Guy Trefler - Find & Share on GIPHY

Ahora, la buena: puedes implementar una serie de candados para que tu información llegue a quien tú quieres que llegue en lugar de que todos puedan entrar a verla y potencialmente usarla en tu perjuicio. Solo que no es tan fácil encontrarlas.

1. Revisa tus apps ligadas: ¿Has utilizado servicios o juegos en Facebook? Es probable que algunos desarrolladores tengan acceso a tu perfil y hasta el de tus amigos antes de que Facebook robusteciera sus permisos en 2015. De hecho, Cambridge Analytica no hackeó a los usuarios de la plataforma, sino que obtuvo permisos a través del cuestionario que difundía.

2. Anuncios no deseados: Puedes controlar los anuncios que aparecen durante tu estancia en Facebook para mejorar tu experiencia. También es necesario que sepas que estas ad networks pueden registrar tus movimientos de navegación y usar esa info para teledirigir más anuncios.

3. Cierra tu cuenta: Si de plano no te late cómo se está comportando Zuckerberg con su red social y decidiste que necesitas un descanso, pues cierra definitivamente tu cuenta en Facebook y de paso solicítale que elimine tus datos de la plataforma. Para hacerlo, solamente es necesario ir desde tu perfil a la dirección facebook.com/help/delete_account y pulsar el botón “Eliminar mi cuenta”.

También te puede interesar: Cyborgrrrls: el tecnofeminismo se adueña de CDMX