Breve top de compositores mexicanos

Échale un ojo a estas cumbres de la música nacional.

Compositores mexicanos
Foto: Shutterstock

Hace 35 años, un 15 de enero, se celebró por primera vez (de manera oficial) a los compositores mexicanos.

Jose Ferrer Piano GIF by Warner Archive - Find & Share on GIPHY

Como la música nacional tiene muchos exponentes de primer nivel, y a pesar de que faltan nombres fundamentales como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Julián Carrillo, Mario Lavista, Conlon Nancarrow, Jaime López, Murcof…, hemos hecho una breve lista de nuestros compositores favoritos.

1Agustín Lara

Foto: Especial

A nivel internacional, los boleros de “El flaco de oro” son íconos de la música mexicana. Su canción “Arráncame la vida” lo revela como uno de los introductores del tango en México.

2José Alfredo Jiménez

Foto: Especial

Las canciones del guanajuatense reflejan cómo el desencanto amoroso y la ebriedad van de la mano casi siempre. A él le debemos clásicos como “El rey” y “El jinete”.

3Juan Gabriel

Foto: Especial

Aunque incluir a Juan Gabriel podría parecer una obviedad, la lista estaría incompleta sin su nombre. Su fusión de géneros, sus alcances vocales y su dramatismo son inigualables.

4Cri-Crí

Foto: especial

Francisco Gabilondo Soler compuso algunas de las canciones infantiles más famosas del siglo pasado. “El chorrito” y “El ratón vaquero” aún se roban nuestro corazón.

5Juan García Esquivel

Foto: Especial

Quizá es el mayor exponente del lounge en México. Sin embargo, recibió más reconocimiento en Estados Unidos. El sistema operativo de Windows 95 estuvo a punto de incluir fragmentos de su música.

6Tino Contreras

Foto: Especial

Aunque es poco conocido, se trata de una figura esencial en la historia del jazz mexicano. En Europa su música tiene un estatus de culto. (Te recomendamos el compilatorio Colección de oro).

7Silvestre Revueltas

Foto: Especial

Sin duda es una figura esencial de la música culta del siglo XX. Una de sus obras más famosas es Sensemayá. Murió joven y su talento impresionó a quienes lo conocieron.

8Julio Estrada

Foto: Especial

Si hay un músico contemporáneo que refleja la identidad mexicana es Julio Estrada. A él le debemos Murmullos del páramo, una compleja e impactante ópera inspirada en Pedro Páramo.

También te puede interesar: “Estamos presos en un entramado de fuerzas colectivas”: Juan Cárdenas

Compartir
Artículo anteriorLa cocina de Ramona
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo