Un homenaje a Demetrio Bilbatúa en el Museo del Cine Mexicano

En México tenemos grandes cineastas, como Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, quienes han hecho grandes películas que seguramente todos hemos visto. Pero ¿te suena el nombre de Demetrio Bilbatúa? Es un cineasta mexicano considerado el más grande cronista visual del país, pues grabó más de mil documentales de la vida cotidiana y de hechos históricos como las Olimpiadas del 68, los mundiales de futbol del 70 y del 86, el terremoto del 85 y las visitas del papa Juan Pablo II, además de comerciales para la cervecería Corona.

Ahora puedes conocer su trabajo en el Museo del Cine Mexicano, donde está todo su archivo fílmico, las cámaras cinematográficas que ha utilizado, máquinas que los cineastas utilizan para editar películas en 35 mm y todos los reconocimientos que le han dado, como la Diosa de Plata y un Ariel.

Formalmente, el museo no ha abierto sus puertas, ya que aún falta que se terminen de instalar algunas salas en las que se exhibirán exposiciones temporales sobre la historia del cine nacional. Sin embargo, se pueden hacer recorridos con grupos pequeños; para ello, es necesario concretar una cita con el personal del lugar a través de Facebook.


Podrás ver todos los documentales de Bilbatúa digitalizados y restaurados, los cuales serán proyectados en las pequeñas salas que hay en su interior. El Museo del Cine Mexicano tiene un gran acervo fílmico e histórico, por lo que cada mes cambiará las exposiciones temporales. Próximamente tendrá una de Pedro Infante, del Santo y de Hugo Stiglitz. Otro de los proyectos del museo es ofrecer talleres de doblaje con personajes como Víctor Espinoza, la voz que da vida en nuestro idioma a Homero Simpson; de maquillaje, guionismo, entre otros. La entrada es gratuita y los recorridos se dan únicamente de lunes a viernes.

TW: @museodelcinemcm
FB/ Museo del Cine Mexicano

Fotos: Lulú Urdapilleta