Conoce la historia del transporte chilango más famoso

Todos alguna vez en la vida hemos utilizado el Metro para ir a la escuela, al trabajo o de fiesta. Lo odiamos en horas pico y lo amamos cuando nos ayuda a llegar rápido a un lugar. ¿Pero te has preguntado cómo era hace 20 años? ¿Sabes cuál fue la primera Línea o quién fue la primera persona en comprar un boleto para entrar? Puedes saber esto y más en el Museo del Metro.

Este nuevo espacio se encuentra en la Línea 12, dentro de la estación Mixcoac, y exhibe toda la historia del Metro. Está dividido en siete salas, en las que hay planos del sistema de transporte, fotografías de las obras de construcción y de la vida en el Metro a lo largo de sus primeros años, piezas arqueológicas encontradas durante la excavación de las 12 líneas, mobiliario, uniformes y una colección de boletos desde su apertura. Hay una sección que muestra el trabajo de Lance Wyman, quien diseñó los característicos logotipos y tipografías de la también llamada “limosina naranja”.

Pero no sólo verás objetos relacionados a este transporte, pues tiene una sala dedicada al arte mexicano de la mitad del siglo XX con cuadros de grandes pintores del país, como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, entre otros. También está una parte de la exposición “Imagen México”, que fue hecha por el arquitecto Eduardo Terrazas para la inauguración del Metro en 1969.

Si quieres comprar un souvenir, hay una tienda que tiene forma de taquilla donde encuentras objetos como una USB en forma de tren del Metro, vasos con logotipos de las estaciones, bolsas y playeras.   

Para entrar, pasas por unos torniquetes, clásicos del Metro. Por el momento, el acceso es gratuito y el horario es de martes a domingo de 10 a 20 horas.

(Fotos: Lulú Urdapilleta)