Conoce las barberías más viejas de Santa María la Ribera

Las barberías han existido desde hace tiempo, pero a raíz de las tendencias hipster retomaron fuerza, ese es el caso de algunas que se ubican en Santa María la Ribera. 

Para un hombre llegar a una barbería es todo un rito: sentarse en un sillón de piel, mientras le ponen una toalla caliente sobre el rostro y de esa manera abrir los poros, posteriormente colocar el jabón con una brocha y ver como afilan la navaja para retirar el vello.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA BARBERÍA MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En la colonia Santa María la Ribera encontrarás dos de las peluquerías y barberías más antiguas de la Ciudad de México; una es el Salón Rojo y la otra es la Peluquería Madrid; espacios para los hombres que se creían perdidos y que retomaron fuerza en los últimos años.

Peluquería Madrid 

fachada de la Madrid

La Peluquería Madrid abrió sus puertas al público en la primer década de 1900; en ese tiempo la visitaron distintos políticos, entre ellos Venustiano Carranza, comentó uno de los dueños del lugar. En 1967 la barbería cambió de dueño y hasta la fecha sigue en pie.

peluqueria

El lugar se ha ido remodelando según las exigencias de los clientes, por ejemlpo, ya no tiene el convencional silloncito rojo. Este sitio también ha sido escenario de comerciales y cortometrajes, en los que han actuado Ximena Sariñana y Poncho Herrera. Dentro de sus clientes se encuentra el actor Carlos Espejel.

Dónde: Jaime Torres Bodet 148

Costo: 80 pesos corte o barba 

Salón Rojo 

Salon Rojo Por fuera

En 1936 el Salón Rojo abrió sus puertas, desde esa fecha mantiene su decoración tradicional de una barbería: el sillón rojo, los faros giratorios en la entrada, una sala de espera y, al fondo, la silla dónde Don Polo hace sus mejores cortes y transformaciones.

Salon rojo por dentro

Los muebles del lugar no han cambiado desde que abrió, el buen mantenimiento lo ha mantenido en excelentes condiciones. Dentro de los clientes, Don Polo dice que tiene futbolistas, políticos y actores.

Entre sus anécdotas, recuerda cuando un niño, que no se dejaba cortar el cabello, le mordió el dedo dejando una cicatriz que hasta ahora permanece.

Dónde: Santa María la Ribera 127

Costo: 80 pesos corte o barba

(Fotos: Dulce Ahumada/MXM y Pixabay)