Conoce los “Barrios Mágicos” chilangos y enamórate de la CDMX

Arquitectura colonial, prehispánica y hasta leyendas, son algunas de las maravillas que puedes conocer en estos únicos lugares.

En la Ciudad de México tenemos una gran variedad de atractivos turísticos que en muchas ocasiones no sabemos que existen, e incluso a muchos de ellos podríamos llegar caminando desde nuestras casas. Sin embargo, cuando pensamos en salir a pasear siempre se nos vienen a la cabeza los mismos lugares.

A continuación te mostramos la lista de los Barrios Mágicos que tiene la CDMX, los cuales aún respetan costumbres y tradiciones ancestrales.

Villa de Guadalupe

La Villa

Actualmente a este lugar se le conoce como el Centro Histórico Norte de la Ciudad y en él puedes encontrar la Basílica de Guadalupe, que integra dos capillas, un convento, un panteón y el Carillón, además del Cerro del Tepeyac.

A sus alrededores se encuentran las estatuas de los gobernantes aztecas Ahuizótl e Izcóatl, conocidos popularmente como los Indios Verdes; el Acueducto de Guadalupe, construido en el siglo XVII, así como el Parque del Mestizaje y el Museo del Ferrocarrilero, antigua estación de ferrocarriles de La Villa.

Dónde: Para llegar al Barrio de la Villa se recomienda utilizar las siguientes vías de acceso: la Calzada de Guadalupe, la Avenida Insurgentes Norte, el Eje 1 Oriente y la Avenida Centenario.

Por transporte público, se puede usar las líneas 3, 4 y 6 del Metro, y la Línea 3 del Metrobús.

Pueblo de Iztacalco

Iztcalco

Esta población se fundó en 1309, lo que la convierte en una de las más antiguas de la capital; su nombre significa “casa donde la sal se procesa” ya que se cree que sus primeros habitantes tenían trabajos relacionados con la extracción de sal de las aguas de Texcoco.

Dentro de los atractivos de este lugar se encuentra la Capilla de la Santa Cruz, el cual es uno de los inmuebles de mayor antigüedad en Iztacalco. Otros puntos son la Plaza Miguel Hidalgo o San Matías, la Parroquia y Ex Convento de San Matías Apóstol, la Iglesia de Santiago Apostol y Las Boleadoras.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TACUBA, UN BARRIO MÁGICO CON GRANDES LEYENDAS

Además, la Ermita de la Cruz, el cual fue levantado por los franciscanos en el siglo XVI. Dentro de este edificio se observa un Cristo en la cruz, elaborado con pasta de caña de maíz y también un oleo dedicado a la Virgen de Guadalupe.  Tal y como sucede con la Capilla de la Santa Cruz, esta construcción está reconocida como monumento histórico por parte del INAH desde 1995.

Dónde: Las principales vías para llegar a Iztacalco son Río Churubusco, el Viaducto Miguel Alemán, Calzada de Tlalpan, la Calzada Ignacio Zaragoza y la Calzada de la Viga.

En transporte público tenemos a las líneas 2, 4, 8, 9 y A del Metro, la línea 2 del Metrobús y las líneas E, M y Q del Trolebús.

La Merced

Merced

Este Barrio Mágico que se ubica en la delegación Venustiano Carranza nos ofrece la ancestral tradición del comercio, aquí encontrarás flores, alimentos, dulces, y hasta productos para actividades místicas como santería y brujería.

Según registros históricos, desde antes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy ocupa esta delegación fue siempre una zona de intercambio comercial intenso, aquí se realizaba el desembarque de las frutas y legumbres procedentes de Texcoco, Chalco y Xochimilco a través de la extensa red de canales de la ciudad. Con el paso de los años, ello daría origen a uno de los mercados más populares de la ciudad.

Dónde: Para llegar al Barrio de la Merced se aconseja utilizar avenidas como la Calzada de la Viga, el Viaducto Río de la Piedad, el Eje 1 Norte y el Paseo de la Reforma.

En transporte, las líneas 1, 2 y 4 del Metro y las líneas G y S del Trolebús.

Garibaldi

Dul

Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los antecedentes de la Plaza Garibaldi se dieron en la época colonial cuando se le llamó Plazuela de Jardín y más tarde El Baratillo, al ser sede de un tianguis donde se comercializaban objetos usados y baratos. La plaza también fue conocida como Plaza Santa Cecilia hasta 1921 cuando, en honor al general José Garibaldi, un militar italiano que participó con los maderistas en la Revolución Mexicana, el nombre se cambió a Plaza Garibaldi.

Con el auge de las películas de charros entre los años 30s y 50s, se popularizó la cultura mexicana ya que en estas cintas las estrellas de cine como Tito Guízar, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Pedro Infante, cantaban canciones de mariachi.

Dónde: La principal vía de acceso es Reforma y Eje Central.

En transporte público se puede tomar la línea 8 y B.

Santa Julia

Santa Julia

Ubicado al poniente de la Ciudad de México, la historia de este barrio mágico data de la época prehispánica y virreinal. Hoy, la zona es reconocida por su mercado, su comida y sus fiestas, pero principalmente por la Parroquia de María Auxiliadora de estilo neogótico, cuyo proyecto original se remonta a 1893.

Aquí se construyó el primer edificio de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, destruido en un incendio. Una de las leyendas más famosas de este lugar es la de un ladrón detenido dentro de un baño, lo que dio a pie a la célebre frase “lo agarraron como al Tigre de Santa Julia”.

Este barrio tienen tradiciones arraigadas desde principios del siglo pasado, en cada casa y vecindad, el 12 de diciembre se ven los altares a la Virgen de Guadalupe para festejarla en su día. También es conocida como  la colonia de los altares.

Dónde: Las avenidas y vías de acceso que se tienen para visitar este Barrio Mágico Turístico son Insurgentes, Constituyentes, Paseo de la Reforma, Ejercito Nacional, Marina Nacional y la Calzada México-Tacuba.

En transporte público, destacan la línea 2 del Metro, la línea 1 del Trolebús y algunas rutas del  RTP

Tacuba

Tacuba Iglesia

Ubicado al poniente del Centro Histórico de la Ciudad de México, la historia de Tacuba está estrechamente ligada al desarrollo del imperio mexica y posteriormente a la conquista española. Antiguamente era conocido como Tlacopan, que quiere decir Lugar de Jarillas,y entre los años 1428 y 1430 se encontraba sometido al Señorío Tepaneca en Azcapotzalco, al que derrotó cuatro años más tarde cuando se unió a la triple alianza formada con Tenochtitlán y Texcoco.

Dentro de los lugares que puedes visitar se encuentra el árbol de la noche triste, el antiguo colegio militar, y la parroquia y exconvento de San Gabriel Arcángel, entre otras cosas.

Dónde: Sobre avenida México-Tacuba. En Metro desde la estación Tacuba o Colegio Militar.

Santa María la Ribera

Kiosko Morisco

Santa María La Ribera, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, es una de las colonias más tradicionales y con mayores tesoros arquitectónicos e históricos de la Ciudad de México.

El barrio es considerado como el primer fraccionamiento de corte moderno en la capital. Apareció en 1861, cuando se dio la fragmentación de la Hacienda de la teja, en especial del rancho de Santa María la Ribera, ubicado en la zona norte de la calzada de San Cosme.

Entre los lugares que puedes apreciar en este barrio se encuentran el Museo de Geología y el del Chopo, el Kiosko Morisco y la parroquia de La Santa Familia. Otro atractivo de este lugar es el tradicional tianguis del Chopo.

Dónde: Las vialidades para llegar a la colonia Santa María La Ribera son el Paseo de la Reforma, la Avenida Insurgentes Norte, la Ribera de San Cosme, el Eje 1 Norte, Circuito Interior, y la Avenida Ricardo Flores Magón.

En transporte público la línea 2 y B del Metro y la línea 1 del Metrobús.

Roma-Condesa

Roma Condesa

A mediados del siglo XX las colonias Roma y Condesa decayeron por el auge de otras zonas de la Ciudad de México, siendo su momento más notorio el terremoto de 1985 porque sufrieron graves daños. Esta desgracia, paradójicamente, propició una reacción en los vecinos e inversionistas que levantaron ambas colonias. Hoy en los dos barrios restaurados parece vivir el espíritu más cosmopolita de la ciudad.

Después de dar un paseo y conocer su bella arquitectura, puedes pasar a visitar los numerosos restaurantes, bares, librerías, cafés, galerías y centros culturales que conforman el lugar.

Dónde: Las vialidades recomendadas para llegar a la Colonia Roma y la Condesa son el Paseo de la Reforma, la Avenida Insurgentes, Chapultepec, Nuevo León, Monterrey y Alfonso Reyes.

Por transporte público, se puede utilizar las líneas 1 y 9 del Metro o la 1 del Metrobús.

 Centro Histórico de Coyoacán

Hacienda

El barrio de Coyoacán fue el primer barrio fundado por los colonizadores españoles después de la conquista de Tenochtitlán. Hoy en día, conserva una parte muy importante de su arquitectura original caracterizada por casonas, capillas e iglesias del siglo XVI.

Entre los puntos más atractivos para visitar te recomendamos la Casa Azul, antigua morada de Frida Kahlo y Diego Rivera, la Parroquia de San Juan Bautista, los jardines Centenario e Hidalgo, la Plaza de la Conchita , la antigua casa de Hernán Cortés y el Museo de las Culturas Populares.

Dónde: Las vías de acceso más importantes a Coyoacán son la Avenida Universidad, Avenida México, Avenida Insurgentes, el Circuito Interior de Ciudad Universitaria y el Canal de Miramontes.

En transporte público, tenemos la línea 3 del Metro y la línea 1 del Metrobús.

Centro Histórico de Xochimilco

Trajineras_Xochimilco-1

Este barrio mágico es el único poblado del Valle de México que tiene semejanza con lo que fueron los pueblos de la cuenca lacustre en el mundo prehispánico y que fueron construidos en chinampas o islotes artificiales.

Súmate a las personas que todos los días, en especial los fines de semana,  disfrutan los recorridos por la red de canales de Xochimilco a bordo de trajineras, no te preocupes por la comida ya que los comerciantes se las ingenian para abastecerte con todo tipo de mercancías y servicios.

Dónde: Los principales vías de acceso a este Barrio Mágico Turístico son Periférico v División del Norte.

San Agustín de las Cuevas

Tlalpan 9

San Agustín de las Cuevas, mejor conocido como el centro de Tlalpan, está rodeado con construcciones on religiosas por lo que algunos de sus habitantes lo conocen como el pequeño Vaticano.

Dentro de las leyendas que corren por el lugar, se dice que en el Museo de la Historia de Tlalpan se realizó la primer llamada telefónica de larga distancia en México en el año 1878. En uno de sus pasillos se encuentra en exhibición permanente el teléfono original con el que se hizo este enlace.

Realiza una caminata por este lugar, disfruta de su ambiente provinciano, visita sus museos y finaliza con la rica comida que se sirve dentro de su tradicional mercado.

Dónde: Los principales vías de acceso a este Barrio Mágico Turístico de la delegación Tlalpan son Periférico, la Autopista México-Cuernavaca, la Calzada de Tlalpan e Insurgentes Sur.

En transporte público recomendamos la Línea 1 del Metrobús, la ruta 1 del Microbús desde Izazaga al Centro de Tlalpan o bien, tomar el tren ligero hasta la estación Estadio Azteca y después un taxi.

San Ángel

San Jacinto

Ubicado en la delegación Álvaro Obregón, este lugar aún mantiene un ambiente típico de pueblo con antiguas construcciones, jardines y plazoletas. El barrio sirvió como refugio de descanso para las familias pudientes del porfiriato.

San Ángel principia en un pequeño pueblo de Chimalistac, sitio de enorme belleza y tradición, y luego se prolonga hasta llegar a otro barrio hermoso, Coyoacán, y por el otro lado, hasta Tizapán.

Dentro de los lugares que puedes visitar se encuentra el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; la Ex Hacienda Goycochea, la Calle Altavista, la Iglesia de San Jacinto, la Casa del Risco, Centro Cultural San Ángel y la Casa Jaime Sabines.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PUEBLOS MÁGICOS A TAN SOLO UNAS HORAS DE LA CDMX

Un pretexto para acudir a este lugar son sus festividades típicas como la Feria de las Flores, la cual está próxima a celebrarse entre los días 9 y 24 de junio, así como la Fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio.

Dónde: Se puede acceder al Barrio de San Ángel a través de la Avenida Revolución, la Avenida Insurgentes, la Avenida Universidad, la Avenida Miguel Ángel de Quevedo. De la misma manera se recomienda utilizar la línea 1 del Metrobús y la línea 3 del Metro

Tacubaya

tacubaya-ok

Atlacuihuayan fue el nombre prehispánico de Tacubaya, y en náhuatl esa palabra significa “lugar donde se tuerce el río”. De acuerdo a Fray Bernardino de Sahagún, los sacrificios humanos que allí se practicaban eran impresionantes. Allí se encontraba un adoratorio en honor de la diosa Cihuacóatl, precisamente en donde actualmente se encuentra un templo y ex convento dominico.

Ubicado en la delegación Miguel Hidalgo y al poniente de la capital,  Tacubaya es un barrio mágico que pasó a formar parte de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX. Fue el lugar donde las más hermosas casonas fueron construidas. Además, este barrio se convirtió en el favorito de los acaudalados de ese época.

Dónde: Las vías de acceso recomendadas para visitar Tacubaya son el Viaducto Miguel Alemán, Periférico, Avenida Constituyentes, Insurgentes y Parque Lira. Por lo que se refiere al transporte público que aconsejamos utilizar, están las líneas 1, 7 y 9 del Metro y la línea 2 del Metrobús.

Mixcoac

Casa_de_la_Cultura_-Juan_Rulfo- copia

A fines del siglo XIX y por su cercanía a la Ciudad de México, en el lugar se establecieron algunas residencias campestres de veraneo, de las cuales algunas se conservan. Con la conquista, en el lugar se establecieron numerosos ranchos y haciendas, entre las que destacó la de Mixcoac, cuyo casco todavía sobrevive.

Para mediados del siglo XX, se trazaron varios ejes viales y se ensancharon algunas avenidas, a lo que se le suma el establecimiento de varios edificios de departamentos y unidades habitacionales que la hacen una de las zonas más pobladas de la capital. A pesar de ello el barrio no perdió su identidad.

De los lugares que puedes visitar se encuentra la glorieta de Goya, donde se localiza un admirable Monumento a Álvaro Obregón. También interesante es el Centro Cultural Juan Rulfo, edificio que antes era el antiguo Palacio Municipal, de notable estilo neoclásico entre otras cosas.

Dónde: Se puede acceder a Mixcoac a través del Periférico, Insurgentes Sur, Avenida Revolución, Barranca del Muerto, Eje 6 y 7 Sur. Además, también son aprovechables para este mismo fin la línea 7 del Metro y la línea D del trolebús.

San Pedro Atocpan

atocpan

Este lugar ubicado en la delegación Milpa Alta es conocido por producir el mejor mole, además, cuenta con la menor área de urbanización ya que esta zona se encuentra ocupada en su mayor parte por suelo de conservación ecológica. En la demarcación están los principales productores del nopal y amaranto de la capital.

Dentro de los lugares que debes visitar se encuentran: la Plaza San Martín, con jardines, árboles y juegos para el disfrute de los pequeños. Más que aconsejable resulta acudir al Santuario del Señor de las Misericordias, de enormes dimensiones y culminado a finales de la década de los setentas del siglo XX. Destaca la representación de un Cristo Negro, elaborado con caña de maíz, el cual data de 1977.

También admirable es la Parroquia y Ex convento de San Pedro, construido en 1680. Repleta de ángeles y adornos, su acceso luce el año en el cual fue terminada su construcción, en 1777.

Dónde:  Las principales vías de acceso al Barrio Mágico de San Pedro Actopan son las carreteras federales México-Tlayacapan y Xochimilco-Oaxtepec.

En lo referente al transporte público, es práctico utilizar la línea 2 del Metro hasta la estación Taxqueña y desde allí tomar un autobús de la Ruta 81.

Mixquic

Mixquic

Situado al sureste de la Ciudad de México, Mixquic es uno de los llamados siete pueblos originarios de Tláhuac, mismos que aún preservan varias de sus características tradicionales y detalles rurales. El día de muertos en San Andrés Mixquic se vive con diversas actividades culturales como ofrendas, visitas guiadas, exposiciones, muestras gastronómicas, dancísticas, conciertos musicales y representaciones teatrales.

De los lugares que debes visitar se encuentra el Templo y Convento de San Andrés, el cual fue construido en el año 1537 por los religiosos franciscanos. Este complejo conventual fue construído encima de lo que fuera un teocalli prehispánico. No obstante, en cierto momento la iglesia se vino abajo y solo quedó en pie la torre del campanario.

Dónde: Las vías de acceso a Mixquic son Periférico Sur, Avenida Tláhuac, Avenida Taxqueña, Autopista México-Puebla y el Eje 10 Santa Martha Mixquic. Para el caso del transporte público disponible para llegar a Mixquic, tenemos al Metro Taxqueña, y despuésa bordar un camión RTP 149, para así arribar a este Barrio Mágico.

Culhuacán

Culhuacan

Este barrio se ubica en la delegación Iztapalapa. Los fundadores del antiguo Culhuacán fueron los indígenas colhuas, una etnia nómada  llegada de los territorios del norte.  En el siglo VIII ellos fundaron su capital en las faldas del Cerro de la Estrella y la nombraron como “Culhuacán” que en náhuatl significa “lugar de joroba”.

De los lugares más sobresalientes  en Culhuacán se enceuntra el Templo y Convento de San Matías o San Juan Evangelista y su enorme estanque con varias fuentes que evoca a un ojo de agua, en donde se veneraba, en tiempos prehispánicos, al dios Tláloc. También cuenta con hermosas áreas verdes que invitan al descanso y el disfrute del plácido ambiente. El sitio luce además, frescos de corte barroco plateresco, los cuales fueron realizadas por tlacuilos o pintores culhuacanos.

Dónde: Para visitar Culhuacán se puede utilizar Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, Avenida Tláhuac, Calzada de Tlalpan y el Anillo Periférico. En lo que se refiere al transporte público, tenemos disponible la línea 8 del Metro, las líneas T, E y Q del Trolebús.

Cuajimalpa

Convento_del_Desierto_de_los_Leones4

Cuajimalpa debe su nombre al vocablo náhuatl Cuauhximalpan que significa aserradero. La principal actividad productiva en la época virreinal fue de leñadores y carboneros, ocupados en la agricultura y ganadería para el auto consumo y en la venta de servicios de hostería.

Una vez consumada la Conquista de México, Hernán Cortés otorgó tierras al pueblo de la zona y le llamó San Pedro Cuauhximalpa, junto con San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango y San Pablo Chimalpa. Todos ellos aparecen listados entre los bienes de Cortés y por tanto como parte de su reino.

Uno de los lugares que debes visitar en este Barrio Mágico es el Desierto de los Leones, gran escenario de belleza natural en donde se encuentra el famoso exconvento del Desierto de los Leones. En él se disfrutan actividades de ecoturismo y se saborean platillos típicos mexicanos.

Dónde: Se accede a Cuajimalpa desde la carretera federal y de cuota México-Toluca. También siguiendo la prolongación Paseo de la Reforma, Avenida Vasco de Quiroga y la autopista Chinampa-La Venta.

Santa María Magdalena Atlitic

los-dinamos-ok

Este barrio se ubica en la delegación Magdalena Contreras y “Atlitic” significa “piedra en el agua”, que es justamente el escenario común a lo largo del río Magdalena que atraviesa este pueblo, con sus aún cristalinas corrientes.

El lugar se fundó en el siglo XVI por los españoles luego de la Conquista; su historia está íntimamente vinculada con otros lugares de la capital  como San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco y San Bernabé Ocotepec, que ahora son colonias que conforman la delegación. Originalmente Santa Magdalena era parte de Coyoacán.

Dentro de los lugares que puedes visitar se encuentran los Dinamos, ideales para pasear a pie o a caballo y disfrutar de sus increíbles paisajes, o la parroquia dedicado a su patrona, Santa María Magdalena, una construcción de estilo barroco con fachada del S. XVIII, con detalles arabescos y ornamentos de ajaracas.

Dónde: Se puede llegar por San Jerónimo, Periférico e Insurgentes Sur. También se puede utilizar la línea 1 del Metrobús y bajar en la estación Perisur y de ahí abordar un taxi que le cobrará aproximadamente 40 pesos . También se puede tomar un camión desde el Metro Quevedo.

(Fotos: Dulce Ahumada y Karla Almaraz/MxM/Visit México/Cuartoscuro/Archivo)