¿Conoces la dieta keto?

Foto: Shutterstock

Este plan alimenticio ha ganado mucha fama recientemente, pero ¿sabes realmente en qué consiste? aquí te contamos un poco más sobre él

Ya que ayuda a perder peso rápidamente, la dieta keto o cetogénica se ha puesto de moda en los últimos años. Este plan alimenticio implica una restricción total de carbohidratos y se basa en el consumo de grasas y proteínas, como semillas, aguacate, aceite de oliva, linaza, chía, salmón, pollo, tocino y carne de res.

Así, el cuerpo entra en cetosis; es decir, el organismo funciona a través del consumo de las reservas de grasa disponibles, lo que se traduce en pérdida de peso.

Debido a que el consumo de frutas y verduras es casi nulo en este plan alimenticio, uno de los riesgos que conlleva es la falta de micronutrientes, como vitaminas y minerales, por lo que algunos especialistas recomiendan consumir suplementos a la par.

Esta dieta no es para todos, pues un plan alimenticio cetogénico mal implementado puede causar desde desajustes hormonales hasta daño hepático y/o renal. La sugerencia es que acudas con un especialista en nutrición, quien te apoyará a decidir qué te conviene según tu estado de salud.

Qué sí y qué no

Entre los alimentos que este plan alimenticio permite consumir están todo tipo de carnes, pescados y mariscos, nueces, café y té sin endulzante, coliflor, brócoli, berenjena, pimiento, huevo y aceite de oliva. Mientras que no se puede comer pan, arroz, avena, manzanas, plátanos, naranjas, uvas, piña, limón, toronja, cerveza, frijoles y condimentos como cátsup y salsa BBQ.