Contracultura pop | “FemiNazi” y la irreverencia forzada

Rulo escribe sobre

Lo que encontraran a continuación, estimados lectores, son breves apuntes sobre una canción llamada “FemiNazi” que francamente me tiene un poco desconcertado

No es la intención de este columnista erigirse con un dedo flamígero para señalar un caso de flagrante incorrección política. No. En el rock abunda, ejemplos sobran. Es más, muchos de mis grupos favoritos han sido, en algún momento de sus carreras, políticamente incorrectos.

Sin embargo, no puedo dejar de sentir una combinación de malestar y pena ajena tras conocer una canción que viene incluida en Semen, el nuevo disco de Cuca (conjunto tapatío de rock duro que gozó de gran aceptación a mediados/finales de los 90), que se llama “FemiNazi”. Están viendo y no ven.

Por lo que alcanzo a entender, estos señores quieren expresar en esta canción que existen grados de feminismo. Las feministas más radicales merecen ser comparadas con los nazis. Sí, con el régimen y la ideología que gobernó a Alemania de 1933 a 1945, responsable de haber exterminado entre cinco y siete millones de personas.

La “feminazi” de la canción es una mujer que, de acuerdo con la letra, se la pasa en el bar. ¿Tendría que estar en su casa haciendo quehacer? ¿Nos quieren decir que el feminismo está ligado con el alcoholismo? Pero no es todo, la mujer exige al narrador de la canción hacer el quehacer. Pobrecito. Aparentemente eso pone su dignidad por los suelos. En el mundo de Cuca, la limpieza del hogar es labor femenina. Y continúa la historia: la mujer en cuestión se la pasa con su amiga Karla. En el siguiente verso, reforzando la idea anterior, el narrador se queja de que su pareja ya no quiere tener relaciones con él y, peor aún, ya no desea hacerle sexo oral. ¿Están insinuando que además es lesbiana? ¿Que una cosa lleva a la otra? Uy, no. Que la excomulguen. Y todo por su feminismo extremo, aparentemente.

El coro se repite varias veces: “Mi vieja es una feminazi, feminazi, ¡feminazi!”.

¿Dónde se formaron estas ideas? ¿Leyendo manuales del Frente Nacional por la Familia?

En diferentes entrevistas, los integrantes de la banda han hablado al respecto. Esto dijeron a La Banda Elástica: “El narcogobierno es una cosa insultante para todos los mexicanos. En este disco nuevo sí hay temas sociales, sobre el machismo mexicano, las feminazis y todas estas cosas que nos están jodiendo la vida”. El narcogobierno, el machismo y las feminazis están dentro del mismo canon de problemas, aparentemente.

En la canción participa la artista María Barracuda y, sobre ello, dijeron esto en otra entrevista: “Quisimos invitar a una feminista para que hiciera la distinción con ‘FemiNazi’, que no es lo mismo”. ¿Qué será para Cuca una feminista aceptable? ¿A partir de qué momento una feminista cruza la línea que la convierte en una caricatura? No tengo idea.

¿O acaso se trata de una broma que no soy lo suficientemente inteligente para entender? ¿Es simplemente una maniobra para recuperar al público perdido o ganar relevancia? ¿Un ejercicio de irreverencia forzada?

Lo que sí sé es que, justo en estos momentos, lo que necesita este país es más feministas. Más equidad. Menos violencia de género. Y no bandas de rock conservadoras que quieren ver a las mujeres en la cocina. Por si fuera poco, la canción es espantosa. Rock pesado anacrónico, lleno de lugares comunes y predecible. Además.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 29/06/2017
Artículo siguienteCinco restaurantes donde puedes ver la semifinal Alemania-México
Rulo ha trabajado como locutor y programador en estaciones de radio como Radioactivo y Reactor. Ha sido director editorial del periódico Frente. Actualmente conduce el podcast llamado "La edad media" en la plataforma Convoy.