Conviértete en todo un ciclista urbano en esta biciescuela

Esta escuela no sólo te convierte en todo un experto en la bici sino que te enseña sobre educación vial y te capacita para que uses tu vehículo de dos ruedas como medio de transporte.

La biciescuela Miguel Hidalgo comenzó a rodar en 2014 con el firme objetivo de fomentar entre la gente el uso de la bicicleta, así como una mejor convivencia entre todos los que usamos la vía pública sin importar si somos peatones, automovilistas, ciclistas o usuarios del transporte público.

Mariana Sánchez, líder coordinadora de la escuela, explica que “la biciescuela se ha vuelto la promotora de las buenas prácticas en el espacio público para la buena convivencia en la vía pública, así como una movilidad sana y de cordialidad”.

Bici

Esta escuela es para todas las edades y tiene varios cursos de acuerdo a las habilidades de cada alumno. Primero tenemos a “bicipeques”, donde niños de tres a seis años aprenden a mantener el equilibro con bicis de balance (sin pedales y sin rueditas de apoyo).

Y como nunca es tarde para aprender, personas de cualquier edad pueden inscribirse a “Aprender a andar en bici 1 y 2”, donde se les enseñará a andar en bici desde cero. Una vez que dominen el pedaleo y equilibro pasan al siguiente curso: “Bicihabilidades”, el cual consta de tres niveles y tiene como prioridad inculcar en los ciclistas las habilidades necesarias para salir y tener una conducción correcta y cordial en la vía pública.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: “LA RUEDA VIOLETA” ENSEÑA A LAS CHILANGAS A REPARAR SU BICI

Cabe destacar que en todos los cursos les enseñan a los alumnos conceptos de educación vial.“Muchos se preguntan por qué enseñar a los niños sobre vialidad y es simple: estamos apostando a convertir a los pequeños en promotores de esta nueva cultura de movilidad”, comenta Mariana.

Aunque están en actividades desde hace dos años, la biciescuela está próxima a ser reinaugurada. Por el momento sólo dan clases los fines de semana de 10:00 a 13:00 horas en el Parque Salesiano de la delegación Miguel Hidalgo.

Después de la reapertura, en agosto, los horarios se extenderán de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas y sábados y domingos de 09:00 a 14:00 de la tarde. Actualmente las clases son gratis, sin embargo Mariana comenta que después de la inauguración tendrán un costo accesible para convertir a la escuela en autosustentable, así como mantener en buen estado las bicicletas y todo el material que utilizan.

Por otro lado explica que los instructores están totalmente capacitados, mientras que los contenidos de los cursos son constantemente actualizados y evaluados para ampliarlos sobre cuestiones de educación vial. Sobre todo están dirigidos a construir una mejor convivencia en las calles.

“Creemos que si bien la gente se puede acercar porque tenga el interés de usarla como medio de transporte, también estamos consientes de que es probable que no van a usar la bicicleta todos los días y que no van a renunciar al automóvil, quizás. Pero si vienen y toman este curso se sensibilizan con el tema de la bicicleta y los demás actores de la vía pública. Creo que hemos ganado si esta persona se sube a su carro pero con una conciencia armónica y cordial con los demás ocupantes de la vía”, concluye Mariana.

Ubicación: Parque Salesiano. Laguna del Carmen, Anáhuac I Sección, delegación Miguel Hidalgo.