Chilango nostálgico: coreografías noventeras

Coreografías noventeras.

Hoy toca relajarse, olvidarse las preocupaciones y echarle un vistazo al pasado, justo a la época donde estas coreografías eran famosísimas. 

Desde hace algunos meses, la década de los 90 renació de sus cenizas cual ave fénix y trajo infinidad de cosas que en su momento estaban de moda: accesorios coloridos, ropa excéntrica, música, grupos y hasta peinados.

Peeero en esta ocasión nos centraremos en las coreografías. Sí, esos locos pasos de baile que hicieron bailar a más de uno y que fueron tan famosas que, en aquella época, era casi un pecado no conocerlas. ¿Listo para recordar?

“Tú mi complemento, mi media naranja”

Fey marcó los noventa por distintas razones: su música, su estilo de vestir y las coreografías de sus canciones. En aquella época era bastante común ver a las chicas bailando al ritmo de “Media naranja” mientras escuchaban la canción a máximo volumen en sus discman o minicomponentes.

La canción fue lanzada en 1995, pero todavía (¡más de 20 años después!) se sigue recordando (y cantando) con mucho cariño.

La macarena

De esta canción hay varias versiones, pero la original es del dueto llamado Los del Río, integrado por los españoles Rafael Ruiz Perdigones y Antonio Romero Monge. Ambos comenzaron su carrera artística cerca de 1962 y cosecharon grandes éxitos casi desde que empezaron.

No obstante, el reconocimiento internacional llegó rotundamente con la Macarena en 1993. Al igual que su coreografía, la canción traspasó fronteras y fue un éxito en muchísimos países, incluyendo México. ¡Y llegó para quedarse! Desde aquella época, la Macarena y los pasos obligatorios para bailarla son imperdibles en cualquier tipo de fiesta.

 

“Dale a tu cuerpo alegría, Macarena…” Acéptalo, aunque no te guste, seguro te sabes una estrofa de esta famosísima canción.

El baile del gorila

A finales de los 90, esta canción salió a la luz y se volvió un hitazo. Prácticamente estaba presente en todas las fiestas infantiles, donde los niños cantaban y bailaban la coreografía como unos expertos. Sólo había que tener las manos hacia arriba, luego las manos hacía abajo y como los gorilas todos caminamos. ¿Te acuerdas?

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CHILANGO NOSTÁLGICO LECTURAS DE LA SEP PARA RECORDAR NUESTRA INFANCIA

Aserejé

“Aserejé, ja deje, tejebe tudejeasdfhgfkjfdgjñdg” Por ahí del 2002 (sí, ya no eran los 90, pero es imposible no nombrar esta canción), el grupo musical Las Ketchup puso a bailar a todos con la canción del Aserejé. Tal vez no sabíamos qué demonios decía la letra, pero tanto la melodía como la coreografía eran súper pegajosas. La coreografía es bastante sencilla, en especial en la parte del coro. Sólo tenías que cruzar las manos mientras movías la cadera, luego apuntar hacia atrás y terminar con un rítmico movimiento de piernas. Fácil.

 

Payaso del rodeo

¡Que aviente la primera piedra quien no bailó alguna vez en su vida esta canción! Desde que fue lanzada en 1999 se convirtió en la canción obligatoria para todas las fiestas. Una boda sin “Payaso del rodeo” simplemente no es boda, ¡he dicho!

Ya sea para bien o para mal, esta canción es la infaltable en bodas, XV años, bautizos y todo lo que se pueda celebrar. La coreografía es bastante sencilla y prácticamente son los mismos pasos durante toda la canción. La dificultad comienza cuando la música va más rápido, todos pierden totalmente el ritmo chocando unos con otros y terminas pisoteado. Pura diversión.

 

No rompas más…

Esta también es de Caballo Dorado, también es imperdible en las fiestas y también lleva la misma coreografía, sólo que es un poco más lenta. Esta fue lanzada en 1995 y, aunque no tiene el mismo éxito que Payaso del Rodeo, también la ponen infinitas veces en cualquier fiesta.

Shabadabada

OV7 cosechó fama desde hace…¡un montón de años! Y tuvo varios éxitos entre los que destaca esta canción. Es bastante movida y también tiene pasos específicos, sobre todo en el coro cuando todos deben mover la cadera.

Todas las de Jeans

Jeans causó furor en la década de los 90 y más por sus coreografías. Tooodas las chicas sabían los pasos de sus canciones, en especial la de Pepe. Tuvieron tanto impacto que algunas chicas todavía recuerdan los pasos cuando escuchan esta canción.

(Fotos: Youtube)