¿Cuántas medallas olímpicas ha ganado México en su historia?

Foto: Getty Images

México se ha caracterizado por destacar en varias disciplinas deportivas, en las cuales han logrado cosechar varias preseas

La historia de México en los Juegos Olímpicos tiene más de 100 años, ya que la primera vez que nuestro país participó en ellos fue en 1900, durante la edición realizada en París. En esa ocasión, la delegación mexicana consiguió solo una medalla de bronce. México no volvió a asistir a unos Juegos Olímpicos hasta 1924, y, desde entonces, nuestro país ha conseguido más de 60 medallas.

Cabe destacar que, durante la edición de los Olímpicos de 1968, en México, nuestros atletas lograron batir récords, consiguiendo un total de nueve preseas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce. La mejor y más legendaria actuación, sin duda.

El deporte que contribuyó a aumentar el medallero mexicano han sido los clavados, disciplina en la que se han cosechado 14 preseas. Muy cerca están el boxeo y el atletismo, con 13 y 11, respectivamente. Otro dato importante es que el deportista Joaquín Capilla es el mexicano más laureado en los Olímpicos, con cuatro medallas en tres ediciones: bronce en Londres 1948; plata en Helsinki 1952, además de oro y bronce en Melbourne 1956.

El primer oro de México

Una de las máximas leyendas del deporte en México fue Humberto Mariles Cortés, quien, junto a su caballo Arete, dio a México la primera medalla de oro olímpica durante los Juegos Olímpicos de Londres 1948. La hazaña fue lograda en la prueba de salto individual. Cabe destacar que la equitación está entre los deportes que más preseas ha dado a nuestro país, con un total de 7, solo después del atletismo, con 11 medallas.