Los cines desaparecidos de la CDMX

Algunos están en ruinas, otros ni siquiera existen o simplemente fueron reemplazados por enormes edificios. Lo que alguna vez fueron grandes centros de entretenimiento en la ciudad, hoy apenas son recuerdos de la gran época del cine mexicano.

Cine Hipódromo

Actualmente funciona como un teatro, pero en sus años mozos era todo un emblema de la colonia Tacubaya. Inaugurado en 1936 tenía una capacidad para albergar hasta 2 mil personas y se ubicaba en el imponente edificio Ermita.

Cine hipodromo

Cine Orfeón

Inaugurado en 1938, el cine Orfeón llegó a ser en su momento la quinta sala más grande de México con un aforo para 4 mil 628 espectadores; el diseño Art Déco se debe a John y Drew Eberson.

Cine orfeon

Imagen del fotógrafo Juan Guzmán, cortesía: FotográficaMx.

Cine París

Estaba ubicado al rededor de la Glorieta de Colón en Paseo de la Reforma, tenía 1,500 butacas y fue realizado por los arquitectos Juan Sordo Madaleno y Jaime Ortiz Monasterio, con mobiliario de Clara Porset; décadas después cayó en el abandono, y hace algunos años fue demolido.

CINE-PARÍS

Cine Álamos

Era todo un coloso de la calzada Tlalpan, ubicado exactamente a un lado del Metro Viaducto, fue inaugurado en 1947; en algún tiempo formó parte de la cadena de cines Lumiere. Actualmente el terreno es ocupado por una tienda Coppel.

CINE-ÁLAMOS

Cine Manacar

Fue uno de los más populares durante décadas, pero después del sismo de 1985 se convirtió en un edificio que permaneció en el olvido. Ubicado en Insurgentes y Mixcoac, fue derrumbado en 2013 tras un incendio que destruyó el techo. Ahora se construye ahí un edificio.

CINE-MANACAR

Cine Roble

Esta sala abrió sus puertas en 1950, como parte del edificio del mismo nombre, ubicado en el número 133 de Reforma; dicho inmueble fue demolido en los años noventa, y hoy en su lugar se encuentra el Senado de la República.

CINE-ROBLE

Cine Encanto

Este cine estilo Art Déco fue obra de Francisco Serrano que se localizaba en la colonia San Rafael, durante el sismo de 1957 resultó seriamente dañado por lo que luego de 3 años de permanecer en el olvido tuvo que ser demolido.

cine encanto

Cine Variedades

De este sitio sólo queda en pie la fachada estilo porfiriano, el resto es un lote baldío. Ubicado en la avenida Juárez, entre Revillagigedo y Luis Moya. Muchos han sido los intentos por rescatar el edificio, con diversos proyectos culturales que nunca se han concretado.

Cine Variedades

Cine las Américas

Es una obra del arquitecto José Villagrán que abrió sus puertas al público en 1952; además de las salas, también albergaba espacios comerciales y despachos. Por un tiempo funcionó como casino y actualmente es parte de lo que hoy es el Auditorio Blackberry.

CINE-LAS-AMÉRICAS

(Fotos: Colección Carlos Villasana)