Culhuacán, un barrio con arte en sus ruinas

Arte, historia y naturaleza es algo de lo que puedes apreciar en Culhuacán, un Barrio Mágico que lo tiene tooodo. 

Vayamos hasta Iztaplapa, a un barrio fundado por indígenas colhuas, una etnia nómada  llegada de los territorios del norte.  En el siglo VIII ellos fundaron su capital en las faldas del Cerro de la Estrella y la nombraron como “Culhuacán”, que en náhuatl significa “lugar de joroba”.

De los lugares más sobresalientes en Culhuacán se encuentra el Templo y Convento de San Matías o San Juan Evangelista y su enorme estanque con varias fuentes que evoca a un ojo de agua, en donde se veneraba en tiempos prehispánicos al dios Tláloc.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: UN PICNIC NOCTURNO CON ¡MARIACHI EN VIVO!

También cuenta con hermosas áreas verdes que invitan al descanso y el disfrute del plácido ambiente. El sitio luce, además, frescos de corte barroco plateresco, realizados por tlacuilos o pintores culhuacanos.

A continuación te daremos una probadita de las cosas que puedes encontrar en este “Barrio Mágico”

Ex convento de Culhuacán

cul

Durante el proceso de evangelización, la Orden Agustina fundó uno de los primeros conventos destinados a la enseñanza de artes y oficios, el cual también fue sede del Seminario de Lenguas Indígenas, donde los religiosos recién llegados de Europa aprendían el náhuatl.

exconvento-de-culhuacan (1)

A través de la historia, el convento de Culhuacán llegó a ser utilizado como cuartel militar durante la Revolución mexicana y como sede de la mayordomía del pueblo. Hoy en día funge como un centro comunitario donde se realizan eventos culturales.

Embarcadero colonial

embarcadero

Este barrio también fue un pueblo chinampero atravesado por canales y ríos que se conectaban con diferentes puntos de la ciudad, entre los cuales estaba Xochimilco. En este sitio se embarcaban los religiosos para llegar a otras comunidades y era punto de partida para el transporte de mercancías agrícolas y artesanales.

ex convento

Tiempo después, el lugar fue utilizado por la comunidad para establecer los lavaderos del pueblo. Hoy en día conserva vestigios de su arquitectura original.

Santuario del Calvario

santuario del calvario

En Culhuacán se venera al Señor del Calvario, su santuario está decorado con motivos referentes al origen de su devoción.

Parroquia de San Juan Evangelista

1

Esta parroquia se ubica a un costado del ex convento de Culhuacán. Data del siglo XVI y fue construida sobre un antiguo adoratorio indígena.

Aquí fue encontrado el primer libro utilizado para el registro de bautismos practicados por los misioneros a la población indígena. Actualmente sigue prestando servicios religiosos a la comunidad.

(Fotos: Cuartoscuro y cortesía)

Compartir
Artículo anteriorLibros desde $10 en este gran remate de la UNAM
Artículo siguienteA golpes de puño y tecla
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.