Síguenos:
05/27/2022
HomeCDMXCultura general: te explicamos qué es el Archivo General de la Nación

Cultura general: te explicamos qué es el Archivo General de la Nación

Todos los documentos con relevancia para México los puedes encontrar en el Archivo General de la Nación (AGN por sus siglas). Fotografía: Cuartoscuro

El AGN es una institución que custodia documentos que pueden llegar a datar desde la fundación de la República y otros que se fueron heredando desde la época colonial, todos forman parte del patrimonio documental del país.

¿Cuándo fue fundado este Archivo General?

De acuerdo con la información del Gobierno de México, este archivo fue creado el 23 de agosto de 1823. 

Debido a los tiempos turbulentos por los que pasó el país, el Archivo General de la Nación ha sufrido algunos cambios a lo largo de las décadas. Dentro de su historia el archivo se ha resguardado en estados de la República como Zacatecas y la Ciudad de México.

Desde 1982 este sitio lo encuentras en la antigua Penitenciaría de la Ciudad de México, o Palacio de Lecumberri, como se le conoce popularmente.

Este sitio tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública.

¿Qué hay de interesante?

El AGN está abierto a todo público por lo que si tienes una tarea o algo que requiera de ver documentos de la época puedes consultarlos en su sitio web o yendo directamente al archivo agendando una cita.

Si eres curioso y lo tuyo es saber sobre la historia del país, puedes entrar a la visita guiada que ofrecen de lunes a viernes de 9am a 4pm. Puedes programar tu visita en [email protected]

También hay talleres y cursos que ayudan a comprender más sobre el valor histórico del Archivo General de la Nación. ¡Conócelo!
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.