Declarar contingencia ambiental no es cuestión de caprichos

Por: Sergio Flores
Compártelo en tus redes...

Fotografía: Cortesía

El Director General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, Sergio Zirath Hernández, nos habla de la temporada de ozono en el Valle de México y en qué meses es cuando se eleva.

Declarar contingencia ambiental por altos números de ozono como ocurrió hace algunos días, no es cuestión de caprichos o motivos políticos, sino de actuar de forma inmediata en favor de la salud de la población. El Director General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, Sergio Zirath Hernández, disipa cualquier duda en esta charla con Máspormás.

¿Por qué existen las temporadas de ozono?

En el Valle de México hay muchísima emisión de contaminantes, como los compuestos orgánicos volátiles (COV) y los óxidos de nitrógeno. Estos se generan en altas cantidades y cuando se encuentran entre sí, reaccionan químicamente y producen ozono, y para ello se requieren condiciones favorables para la reacción de los contaminantes, como por ejemplo la luz solar.

¿En qué temporadas esto se genera más?

Por lo general, en febrero. Pero en marzo, abril y mayo, el Valle de México tiene la mayor cantidad de radiación solar y cuando los contaminantes se encuentran, reaccionan y se crea un gran número de ozono, y al existir temperaturas altas hay más generación de COV. Al elevarse la temperatura, la gasolina de los vehículos se evapora más, así como todo líquido que contenga solventes. Entonces, con mayor energía solar, mayor reacción química y mayor aumento del ozono. Además, una condición del Valle de México es su poco viento, lo que hace que el ozono se concentre y alcance valores altos.

¿Cómo se declara una contingencia?

Hay un protocolo publicado en 2019 que establece con mucha precisión bajo qué condiciones se debe aplicar una contingencia, y uno de los elementos prioritarios es la medición de los distintos contaminantes del aire. Tenemos el sistema de monitoreo más grande en términos de número de estaciones de toda América Latina, con equipos que reciben mantenimiento y calibración adecuada; hay un monitoreo histórico con mucha eficacia con el que se mide y se toma la decisión de decretar contingencia o no.

Se ha dicho que las contingencias se decretan a capricho…

La decisión está ligada a rebasar o no un valor numérico, así que los comentarios y críticas que se han tenido, en realidad son de personas que tal vez no conocen dicho protocolo.

¿De qué manera está impactando la sequía?

La sequía se asocia con altas temperaturas, poca nubosidad y poca lluvia. Justo cuando hay altas temperaturas es que existe una mayor generación de uno de los gases que producen los COV. Las sequías como tal no afectan la formación de ozono, sino que las condiciones climáticas que producen la sequía son las mismas que producen altas cantidades de ozono. Además, la sequía está asociada con incendios forestales que generan un altísimo número de partículas, sobre todo PM2.5, otro contaminante muy dañino para la salud. Depende de hacia dónde sopla el viento, un incendio por sequía puede generar contaminación.

¿Cuántas contingencias más se podrían esperar?

Al inicio de la temporada de ozono se calculó un número similar al del 2022: siete. Pero hay que esperar a ver cómo se comporta la meteorología, pues tiene un alto porcentaje de responsabilidad con relación a alcanzar o no alcanzar valores tan altos.

¿Qué se recomienda a la población durante una contingencia?

No hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 16:00 horas, que es cuando se tienen altas concentraciones de ozono, ni fumar.

¿Qué hacer para disminuir los niveles de ozono?

Los vehículos y hogares producen alrededor del 70% de los compuestos responsables de la producción del ozono. Por lo que se pueden llevar a cabo las siguientes acciones:

Limitar el uso del vehículo; compartir el auto o en distancias cortas usar transporte público, bicicleta o caminar; cargar gasolina por la tarde o noche, evitando llenar el tanque hasta el tope; mantener en buenas condiciones mecánicas los vehículos, incluyendo la presión adecuada de los neumáticos; verificar el automóvil; evitar pintar durante esta temporada; y usar productos de limpieza con bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.