Síguenos:
12/02/2021
HomeCiudadDescubren impresionante ofrenda mexica en Garibaldi

Descubren impresionante ofrenda mexica en Garibaldi

En agosto pasado, en el culmen de la conmemoración del quinto centenario de la toma de Tenochtitlan, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia hallaron en un predio aledaño a Plaza Garibaldi la vivienda de una familia mexica que sobrevivió a la invasión española.

“En honor a ese mundo que se desvanecía, las y los habitantes de esa antigua unidad doméstica realizaron un ritual en el siglo XVI, posiblemente entre los años 1521 y 1610 d.C., para dar testimonio de que así terminaba un ciclo de sus vidas y de su civilización. Entre cantos y olor de copal, los moradores dispusieron en el patio una ofrenda con múltiples elementos, entre los que destacan una olla con restos óseos (cenizas humanas) y 13 sahumadores polícromos de casi un metro de longitud, usados para quemar la resina”, señaló en un comunicado el organismo.

Para la coordinadora de este rescate arqueológico, localizado a cuatro metros de profundidad, Mara Becerra, este hallazgo es significativo en el marco de los “500 años de resistencia indígena”. (Chilango)

Tags