La céntrica colonia Tabacalera en CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: Cortesía

En sus 175 hectáreas, delimitadas por las vialidades más relevantes del país, se vive historia pura: desde reminiscencias de la época prehispánica, hasta las grandes filmaciones que se realizan a diario

El área de esta colonia está delimitada por Paseo de la Reforma, Insurgentes Centro y la Avenida Hidalgo, y sus opciones de movilidad, como el metro, el metrobús y el trolebús, son muy amplias.

Se trata de la Tabacalera, una de las 36 colonias que conforman la céntrica alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con el Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México, en la época colonial su superficie era parte de un pastizal que se anegaba constantemente conocido como “potreros de la horca” por estar tan cerca de los quemadores de la Inquisición.

Lo que hoy se conoce como la Colonia Tabacalera, se inició a finales del siglo XVIII con la construcción del edificio del antiguo Palacio de Buenavista, hoy Museo Nacional de San Carlos, obra del arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá.

En 1899 la compañía tabacalera mexicana Basagoiti Zaldo y Cía., se estableció en el palacio de Buenavista, propiciando en los alrededores (sobre todo hacia el sur), una colonia para sus trabajadores y administrativos, llamándola en un principio y de manera muy coloquial “La Tabacalera”. Actualmente, es una zona muy transitada y turística, con grandes atractivos (como museos y galerías) y una imperdible oferta gastronómica.

Más y más historia

En los años 50 la colonia fue escenario de diversas películas. Incluso el escritor Carlos Fuentes inició la presentación de los personajes de su novela La región más transparente (1958) en las inmediaciones del Paseo de la Reforma y Rosales.

Además, en la calle de José de Amparán en el edificio número 49, departamento “C” vivió en su exilio el Che Guevara en 1955 y dicen que, junto con Fidel Castro, en ese lugar forjaron los ideales de la revolución cubana.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.