Diez años del Museo más querido de la CDMX

En el 2006 abrió sus puertas el Museo del Estanquillo. Nació por iniciativa de Carlos Monsiváis para hacer pública su colección de arte.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LAS PIZZAS MÁS DULCES DE LA CDMX

Es muy conocido que el cronista visitaba mercados, como La Lagunilla, en busca de cuadros, libros o lo que fuera que documentará la historia de esta gran urbe. Logro una colección de  casi 20,000 piezas entre trabajos gráficos, fotografías, libros, documentos, miniaturas, maquetas y caricaturas demostrando así el amor que le tenía a la Ciudad de México.

gracielaiturbide

Para festejar estos primeros diez años, el Estanquillo preparó la exposición Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías, que rinde honor a Los Rituales del Caos, uno de los libros más conocidos del autor y que además relata los temas más interesantes de la CDMX.

fisgon

La exposición fue curada por Rafael Barajas “El Fisgón”, gran amigo de Monsiváis, con el apoyo de Gloria Angélica Falcón, y contiene 563 piezas, entre documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, caricaturas, miniaturas y maquetas, además de contar con vídeos en los que Carlos Monsiváis habla de piezas de la muestra.

estanquillo2

La muestra está dividida en cuatro temas “La ciudad como personaje”, “La Ciudad de México y sus causas”, “Los inventores de la tradición” y “Tipos y arquetipos mexicanos”, que reúnen el trabajo de destacados artistas y amigos del cronista como Rogelio Naranjo, Rius, Gabriel Vargas, Armando Herrera, Graciela Iturbide, Manuel y Lola Álvarez Bravo, y Leopoldo Méndez, entre otros.

No pierdas la oportunidad de festejar junto con el Museo estos diez años que han servido para dar a conocer las colecciones de este gran cronista de la Ciudad de México.

 

Dónde: Isabel La Católica 26, col. Centro

Horario: lunes a domingo de 10 a 18 h

Costo: entrada libre 

(Fotos: cortesía)