Diviértete como enano en estos talleres

El juego y el arte de la miniatura
Foto: Lulú Urdapilleta

La vuelta a clases no será difícil con El juego y el arte de la miniatura

En noviembre, el Museo del Estanquillo inauguró la exposición El juego y el arte de la miniatura, la cual rinde homenaje a una de las pasiones de Carlos Monsiváis: el coleccionismo de miniaturas, títeres y juguetes.

Compuesta por 250 piezas nunca antes exhibidas, la muestra cuenta con el trabajo de artistas como Cristina Bremer, Roberto Ruiz, Guillermo Romero Amador y Gratierr, Lola Cueto y José Guadalupe Posada, entre otros.

A cargo de Ana Catalina Valenzuela, el montaje cuenta con cinco secciones temáticas, tituladas La portentosa vida de la muerte; La vida es sueño y el teatro juego; ¿Te lo cuento otra vez?; El juego serio de la Historia y Los relatos de lo que no se sabe. Recreaciones de pasajes históricos, celebraciones religiosas, juegos infantiles, escenificaciones teatrales, música, lucha libre y escenas de la vida cotidiana se hacen patentes en la obra de los artistas de esta exposición.

Si aún no la visitas —o si estás en busca de cualquier pretexto para hacerlo de nuevo—, te recomendamos acompañarla de uno de los talleres permanentes que forman parte de esta exhibición. En ellos, aprenderás a armar tus propios juguetes tradicionales, como memoramas, pirinolas y gatos.

Tanto la muestra como los talleres de “El juego y el arte de la miniatura” fueron diseñados especialmente para niños, pero eso no significa que el resto de la familia no los pueda disfrutar. Ya sea que recuerdes la ansiada hora de juego y regreses de inmediato a tu infancia o compartas con Monsiváis la satisfacción del trabajo laborioso y detallado de las miniaturas, te divertirás.

“El juego y el arte de la miniatura” permanecerá abierta hasta el próximo 8 de abril de 2018. El Museo del Estanquillo está en Isabel la Católica 26, Centro Histórico.

También te puede interesar: Casa de muñecas, el regreso de un clásico a la CDMX