Conoce la Torre Insignia, edificio piramidal de Tlatelolco

Esa pirámide-monumento que siempre has visto al pasar por Insurgentes Norte, en realidad, es un edificio de oficinas y tiene nombre: Torre Insignia.

Insignia-

Para cuando terminó su construcción —cerca del año 1966—, este edificio, diseñado por el arquitecto Mario Pani, fue el segundo más alto de la Ciudad de México, tan sólo después de la Torre Latinoamericana. Dentro del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, donde está ubicado, todavía es la estructura más elevada, con 127 metros y 25 pisos.

insignia4

Sus fachadas están cubiertas por vidrio y mosaico. En la parte alta exterior, destaca el mural abstracto del pintor Carlos Mérida, que semeja la figura de un águila en descenso. A esa misma altura, pero al interior de la torre, se encuentra el carillón de 43 campanas que Bélgica regaló a México por los 150 años de su independencia. Las cuatro campanas más grandes tienen los nombres de héroes nacionales.

insignia3

Durante 30 años —desde su inauguración y hasta 1995—, la torre estuvo ocupada por oficinas públicas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Actual- mente, la Torre Insignia alberga oficinas de la Secretaría de Educación Pública y es un referente obligado para los habitantes de Tlate.

insignia2