Más de un millón de balas entregadas para su desmantelamiento

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía Cortesía

Más de un millón de cartuchos y miles de armas de fuego han sido recabados en el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” implementado por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. Desde su inicio en 2019, este programa social ha logrado recolectar un total de un millón 136 mil 678 cartuchos de diversos calibres, los cuales han sido destruidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En este período, más de 8 mil armas de fuego, incluyendo un mortero y 873 granadas, así como 74 mil 999 estopines y seis cartuchos de dinamita, han sido entregados voluntariamente por los ciudadanos. A cambio de este armamento, se han otorgado 25 millones 813 mil 395 pesos en apoyos económicos.

Durante la semana del 29 de mayo al 2 de junio, los ciudadanos llevaron 41 armas de fuego, tres explosivos y 3 mil 279 cartuchos a los módulos instalados en las Alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y La Magdalena Contreras. Estos objetos fueron intercambiados por apoyos económicos que ascendieron a 152 mil 234 pesos.

En el módulo permanente ubicado en el Templo de San Hipólito y San Casiano, se recabaron dos armas cortas, una larga, una granada y 211 cartuchos, mientras que en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María se entregaron 273 cartuchos. En el punto de canje en la Rectoría de Santa Úrsula, se entregaron dos armas cortas, una larga y 35 cartuchos.

Estos artefactos recolectados representan un riesgo para las familias y la comunidad, por lo que se han reunido cuatro toneladas de metal que serán convertidas en un monumento para promover la paz en la Ciudad de México. Próximamente, se lanzará una convocatoria para que las personas interesadas puedan presentar proyectos escultóricos sobre el tema de la paz y participar en la realización del monumento.

Además de la recolección de armas y cartuchos, se brindó atención telefónica a 23 personas durante este período, quienes consultaron la ubicación y horarios de los módulos de canje de armas.

El objetivo principal de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” es fomentar una cultura de paz entre los habitantes de la Ciudad de México y alejar las armas de los hogares. Todo el armamento y municiones recolectados son destruidos por la SEDENA para garantizar que no regresen a las calles de la metrópoli. El programa continúa trabajando en pro de la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.