En las entrañas de “Narcisa”, de Jonathan Shaw

A menos de 10 años de su primera edición, Narcisa se ha convertido en un acontecimiento en el panorama de la literatura estadounidense.

Jonathan Shaw es hijo del músico de jazz Artie Shaw y la actriz Doris Dowling. Durante muchos años vivió en Sudamérica, hasta que se mudó a México, donde ha trabajado como tatuador.

En su juventud fue adicto a la heroína y conoció de cerca la delicuencia y la sórdida vida en los barrios bajos. También tuvo una formación periodística en Los Angeles Free Press, donde conoció al escritor Charles Bukowski.

Narcisa, la primera novela de Shaw, se publicó en el año 2008 gracias a una editorial independiente de Estados Unidos. La novela ha sido elogiada por artistas como Jim Jarmusch, Johnny Depp, Iggy Pop y Marilyn Manson.

La editorial Sexto Piso acaba de publicar Narcisa. La traducción es del escritor Rubén Martín Giráldez, autor de la novela Magistral, otro libro de culto que te recomendamos leer.

La novela ha sido emparentada por la crítica con obras de Jack Kerouac y William Burroughs, además de algunos predecesores de la Beat Generation, como Louis-Ferdinand Céline y Henry Miller.

En la trama, Cigano, un exadicto que estuvo en prisión, y Narcisa, una joven prostituta, inician una relación que los conducirá a un círculo vicioso de autodestrucción, violencia y nihilismo.