El encanto del mercado de San Ángel

Aunque no es su nombre oficial, a este mercado popularmente se le conoce como el de San Ángel. Cuenta con más de 50 años de vida  y se encuentra en uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México. 

En avenida Revolución s/n, col San Ángel esta un lugar como pocos, donde es posible conseguir todo tipo de frutas, flores y carnes, nos referimos al Mercado Múzquiz de San Ángel, el cual fue inaugurado el 12 de noviembre de  1958.

Mural

En 2008 el mercado fue remodelado ya que antes de esa fecha se encontraba en el abandono. En su fachada, Ariosto Otero pintó un mural donde plasmó la historia de las actividades relacionadas con el comercio y con personajes populares del cine, la música y las artes plásticas. El día de la reinauguiración estuvieron presentes muchas personalidades, entre ellas la escritora Elena Poniatowska.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LIBÉRATE DEL ESTRÉS Y EL CANSANCIO CON UN BUEN MASAJE

Ya lo dijo Neruda: “Fui de mercado en mercado por años enteros, porque México está en sus mercados”. Frase totalmente cierta, ya que en los pasillos y locales de este mercado podrás encontrar parte de nuestro folclor, nuestra variada gastronomía, aunque mi favorito son los pasillos de la fruta por su aroma y sus colores.

Frutas

Y es que cuando pasas por el pasillo de las frutas inmediatamente tu sentido del olfato despierta por todas las variedades que ahí ofrecen, pero lo que lo hace diferente de otros mercados es la forma en que acomodan los productos, pues están cautelosamente ordenados por colores y formas, como si fuera un arcoiris.

Tostadas

La gastronomía mexicana también está presente en este lugar y prueba de ello son las tostadas de San Ángel, cuentan con más de 10 variedades como camarón, tinga, pata y cochinita, el costo de cada una va desde los 30 pesos y lo más recomendable es probar la salsa verde. Este  lugar se encuentra en el local 130 del mercado.

Flores

Este mercado también es conocido porque en él puedes encontrar todo tipo de flores exóticas como girasoles, orquídeas y tulipanes; además se acerca el día de los enamorados y si planeas dar algo especial, puedes pedir que te hagan un arreglo floral. Se ubican en el local 274.

Frutas

Y hablando de empalago, no olvides pasar por el pasillo de los puestos de fruta picada, hay con chantilli, miel, granola y también con chile, son varios los negocios en donde los puedes adquirir, principalmente en los locales marcados con el número 59, 23 y 63. También cuentan con servicio de cafetería y desayunos.

velas

Pero eso no es todo lo que encontrarás en este sitio, ya que también hay un pasillo donde podrás encontrar juguetes de plástico, disfraces y piñatas. Si sientes que traes malas vibras, sobre ese corredor esta el local 240, especializado en hacer todo tipo de trabajos como limpias, amuletos y amarres.

Uniformes

Uno de los locales más socorridos en época escolar es el de los uniformes, aunque también abren durante todo el año, en él encontrarás de todas las tallas y colores, también hay sueters, escudos y calcetas; este negocio esta marcado con el número 15.

Chiles

Un local que no puede faltar en ninguno de los mercados chilangos es el de las semillas y chiles secos; donde encontrarás chiles de todos los gustos como el guajillo, cascabel, pasilla y árbol, también hay todo lo que necesitas para los tamales del próximo 2 de febrero, como hojas, pasas y colorante.

San Ángel

Los locatarios cuentan que a este mercado llegarón a venir personajes como Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Galilea Montijo, Laura León; así como el expresidente Ernesto Zedillo, entre otros.

(Fotos: Dulce Ahumada y cortesía)

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN SUDOKU: 30 ENERO 2017
Artículo siguiente¿Qué hay afuera del Metro Revolución?
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.