Abogadxs y estudiantes de la UNAM brindan asesoría legal gratuita en tres sedes de la CDMX; también lo hacen por email y llamadas telefónicas
Por Darian Monroy*
La violencia que vivía a diario la llevó a tomar la decisión. Hace un año y seis meses decidió huir de su casa, pero su expareja no se quedó con los brazos cruzados: la demandó para quedarse con la guarda y custodia de sus cuatro hijxs.
Además de padecer los señalamientos por haber dejado su casa, Sami (así pide que la llamemos, para resguardar su identidad) se encontró con la intensificación de la violencia por parte de su expareja: cuando intentaba ver a sus hijxs, él se lo impedía o sólo le permitía encuentros breves.
Sami contrató a un abogado, quien le exigió un pago inicial de $10,000 y $3,000 más cada mes. Su economía se desplomó, se encontró sola y sin un empleo fijo. El miedo a perder a sus hijxs (de 17, 16, 14 y 9 años) la paralizó.
La situación empezó a cambiar cuando Sami, de 36 años, consiguió empleo como auxiliar de limpieza en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ahí le contó a su jefe la situación que afrontaba y él le recomendó buscar apoyo en el Bufete Jurídico de Ciudad Universitaria, donde brindan asesoría legal gratuita.
Un refugio legal en la UNAM
Fundado en 1978, este espacio brinda asesoría legal gratuita a la comunidad universitaria y a la población en general. Su creación responde al compromiso de la UNAM de retribuir a la sociedad los conocimientos y los recursos que recibe, explica Carlos Javier Verduzco Reina, director del Bufete Jurídico.
Actualmente cuenta con tres sedes en las que participan abogadxs tituladxs y estudiantes de la licenciatura, que realizan su servicio social brindando orientación en todas las ramas del Derecho: civil, familiar, mercantil, penal y laboral.
“Queremos que quienes se acerquen a nosotros se sientan seguros de que aquí los trataremos con respeto, y que las opiniones que recibirán serán totalmente objetivas…”, explica Verduzco Reina.
La importancia de una asesoría legal adecuada
En cuanto se enteró de su existencia, Sami no dudó en acercarse al bufete. Cuando llegó a su primera asesoría, ya había vivido nueve meses de un proceso legal en el que no tuvo un buen acompañamiento jurídico. Además que acabó comprometiéndose a proporcionar pensión alimenticia para sus hijxs mientras el padre estuviera a cargo de la custodia.
Gracias a la orientación que recibió en el bufete de la UNAM, ella comprendió que continuar con el juicio no sólo implicaría un desgaste emocional mayor, sino también más tiempo y dinero invertidos en una sentencia que, probablemente, no le sería favorable. En lugar de esperar una resolución emitida por un juez, optó por llegar a un convenio con su expareja, lo cual le permitió cerrar el proceso de forma más rápida, económica y consensuada.
Cada asesoría es brindada por lxs estudiantes de la licenciatura que realizan su servicio social; ellxs son acompañados por algunx de lxs coordinadorxs del bufete. La labor de quienes ofrecen las asesorías se limita sólo a orientar y, en algunos casos, servir de enlace con otras instituciones como las comisiones de derechos humanos o con organizaciones de la sociedad civil.
En cada asesoría se solicitan datos como el nombre, escolaridad, lugar de residencia y tipo de problema legal. Este registro permite dar continuidad a cada caso e identificar patrones o problemáticas comunes en ciertas zonas o grupos, lo que puede servir para mejorar la orientación legal que ofrecen.
Los casos más frecuentes que atienden en el bufete son divorcios, disputas de custodia y pensiones alimenticias. Estos últimos se presentan, sobre todo, entre septiembre y noviembre. “Creemos que es porque los niños ingresan a la escuela y empiezan los problemas con los papás, porque no quieren pagar los uniformes y colegiaturas”, explica la maestra Fabiola Patricia Lambarry Garzón, coordinadora de la sede ubicada en Ciudad Universitaria.
La sede Centro, ubicada cerca de los Juzgados Familiares y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, es la que más casos atiende, sobre todo de asuntos relacionados con problemas familiares.
Termómetro de la sociedad

Las y los abogados del bufete dicen que en el último año han notado un aumento de personas que llegan a pedir asesorías para saber cómo proceder en el caso de una desaparición. El acoso escolar o bullying se ha convertido en otro tema recurrente en las consultas.
Cuando son casos sensibles, también dan apoyo psicológico: “Paramos, cuando vemos que la persona está muy vulnerable, y solicitamos el apoyo de psicología”, explica María Díaz, estudiante del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) del sistema abierto de SUA y quien realiza su servicio social en este centro de asesoría legal.
“A los estudiantes les tratamos de inculcar valores, que trabajen con honestidad y que den una orientación a las personas de manera objetiva y real”, añade Fabiola Lambarry.
El Bufete Jurídico también participa en el programa “Acción Migrante”, una plataforma digital en la que especialistas de la universidad ofrecen atención a migrantes residentes en Estados Unidos o que regresaron a México, brindando capacitación laboral, orientación jurídica y psicológica.
Para Sami, el servicio que brinda este bufete ha sido una herramienta que le ha permitido transformar su estado emocional: “Al principio, temía al padre de mis hijos. Pero con cada audiencia, el miedo disminuyó. Me sentía más segura, más capaz”.
Después de las asesorías legales, Sami decidió abrir un nuevo proceso legal por la guarda y custodia de dos de sus cuatro hijxs (de 16 y 14 años), quienes han elegido vivir con ella. Ella explica por qué decidió dar ese paso: “Ya me sentía más segura de mí. Ya podía confiar en esto”.
Asesorías para todo público
Las asesorías legales gratuitas que brinda el Bufete Jurídico de la UNAM están abiertas a todo público. Se recomienda acudir con todos los documentos necesarios para que lxs especialistas puedan emitir una opinión más certera.
Cada asesoría tiene una duración promedio de 30 minutos y las personas pueden asistir a más de una sesión. Además de dar asesorías presenciales, también lo hacen a través de llamadas telefónicas (55 5622 1982) y por correo electrónico: [email protected].
Para tenerlo en cuenta
El Bufete Jurídico de la UNAM cuenta con tres sedes en la Ciudad de México. Éstas son sus ubicaciones:
Sede Ciudad Universitaria
Dónde: Facultad de Derecho, Edificio B “Sergio García Ramírez”, planta baja, Ciudad Universitaria
Teléfono: 55 5622 1982.
Horario de atención: lunes a jueves, de 10:00 a 16:00; viernes, de 10:00 a 14:00
Sede Centro
Dónde: Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia. Calle San Ildefonso 28, esquina con Argentina, planta baja, colonia Centro
Teléfono: 55 258 39017
Horario de atención: lunes a jueves, de 10:00 a 16:00; viernes, de 10:00 a 14:00
Universidad Pontificia de México
Dónde: Guadalupe Victoria 98, colonia Tlalpan Centro I
Teléfono: 55 557 30600 | ext. 103
Horario de atención: lunes a jueves, de 09:30 a 16:30; viernes, de 09:30 a 14:30
Este trabajo fue realizado sin fines de lucro para la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, y publicado originalmente en la plataforma Corriente Alterna. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa de la UIP.
Haz click aquí para leer el reportaje en Corriente Alterna
- En 1978 fue fundado este espacio que brinda asesoría legal gratuita a la comunidad universitaria y a la población en general
- Sus abogadxs brindan orientación en todas las ramas del Derecho: civil, familiar, mercantil, penal y laboral
*Texto adaptado para Chilango Diario