Casa de las muñecas y fiscalía en pro de la población LGBTTTIQA+

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La asociación civil y la fiscalía de la CDMX firmaron un convenio de colaboración para brindar atención, refugio, acompañamiento y asesoramiento a personas de esta comunidad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) firmó un convenio de colaboración con la asociación civil “Casa de las Muñecas Tiresias A.C”, con el objetivo de brindar atención, refugio, asesoramiento, seguimiento y acompañamiento a personas LGBTTTIQA+ y garantizar la protección de sus derechos humanos, así como dar capacitación y estudios que permitan mejorar la procuración de justicia hacia esta comunidad.  “Estar en diálogo permanente con las autoridades es una forma de cambiar el sistema que tanto daño nos ha hecho y significa una búsqueda de justicia y de visibilización de estos problemas”, añadió Kenya Cuevas Fuentes, presidenta y fundadora de la asociación. La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, recordó que en el pasado las instituciones, contrario a la defensa de los derechos, eran las mismas que se encargaban de criminalizar, desacreditar y perseguir a las personas de la diversidad sexual. “Hoy buscamos que esa historia negativa se transforme desde la fiscalía y por ello es importante contar con organizaciones de la sociedad civil propositivas, que asuman el compromiso de proponer cosas y así avanzar juntas, juntos y juntes”. Enfatizó que se trata de unir lazos en la lucha por la inclusión de la comunidad LGBTTTIQA+.

SENSIBILIZACIÓN NECESARIA

Kenya Cuevas Fuentes, presidenta y fundadora de la “Casa de las Muñecas Tiresias A.C”, destacó que el transfeminicidio de Paola Buenrostro en 2016, fue un parteaguas en los cambios que ha tenido la procuración de justicia y confió en que el convenio signado con la FGJCDMX reforzará la capacitación y sensibilización existentes en el personal, así como que las carpetas de investigación por estos casos lleguen a las áreas especializadas. Subrayó que ahora la fiscalía tiene mayor sensibilidad en temas de transfeminicidios.

Fotografía: cortesía