¿Por qué se conmemora hoy el Día Nacional del Periodista?

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Mientras a nivel internacional se felicita a los periodistas el 8 de septiembre, aquí cambia de fecha para recordar a un destacado periodista mexicano

Cada 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista en México, una fecha que conmemora la importancia y el papel fundamental que desempeñan los profesionales de la comunicación en la sociedad mexicana. No sólo se trata de honrar a aquellos que dedican sus vidas a informar y comunicar, sino que también destaca la relevancia de la libertad de prensa y la democracia en el país.

La elección del 4 de enero tiene sus raíces en la historia del periodismo en el país. Esta fecha coincide con el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el primer gran reportero de México y padre del periodismo moderno. Nacido en Tequila (Jalisco) en 1849, estudió Derecho pero dio un giro en su carrera al dedicarse a escribir para periódicos como El Monitor, El Federalista y La Época.

De acuerdo con el libro El periodismo en México. 500 años de historia, Caballero “introdujo la noticia ágil y certera, y el ‘cabeceo’ intencionado” por medio de su diario El Noticioso, de 1879. En pocas palabras, insertó el sensacionalismo en el periodismo mexicano; pero también fue pionero en los géneros periodísticos informativos (la nota, la crónica y el reportaje), así como en los géneros de opinión durante los gobiernos de Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

La CNDH México destaca que el periodista defendió siempre su idea de República y su labor se enfocó en la crítica política y económica. Por ello, sus textos reflejan la libertad de expresión, el espíritu liberal, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos del Estado. Caballero falleció en 1926.

La elección de esta fecha no es sólo una cuestión de conmemorar a un destacado periodista; más bien, es un recordatorio de la importancia del periodismo en la construcción y preservación de la democracia. El periodismo desempeña un papel vital al proporcionar información precisa, analizar eventos y actuar como un contrapeso necesario al poder. En México, como en cualquier sociedad democrática, la prensa libre es esencial para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en el gobierno.

No obstante, el periodismo en México está marcado por amenazas, intimidación y violencia. Si bien la organización Artículo 19 contabilizó sólo cinco asesinatos de periodistas el año pasado, también se reportaron intentos de homicidio y desapariciones. Además, condiciones como jornadas de hasta 49 horas semanales y salarios bajos (la mayoría gana entre los 9,000 y 15,000 pesos, según el estudio Periodistas en México: encuesta de sus perfiles demográficos, laborales y profesionales) convierten a lxs periodistas en un gremio vulnerable.


Y el 8 para Julius Fučík


El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en honor a Julius Fučík, un periodista checo ejecutado por los nazis en 1943. Fučík escribió Reportaje al pie de la horca y recibió de forma póstuma el Premio Internacional de la Paz en 1950. Curiosamente, fue el Primer Congreso Nacional de Periodistas el que fijó el día internacional en esta fecha en 1938; sería hasta 1958 que se tomó el día como tributo al profesional del reportaje.