Entrevista con Alan, el youtuber viajero

AlanxElMundo es una de las guías para viajeros más completas que puedes encontrar en internet. Ámsterdam, Dublín, Bora Bora, Beiging, Mongolia, Moscú, Venecia, París, La Patagonia… todos esos sitios y más ha pisado Alan con el propósito de dar recomendaciones a otros viajeros. Aunque no lleva un conteo de los destinos que ha visitado, este actor, ahora youtuber, asegura que no hay lugar imposible de llegar.

¿Qué viaje consideras que te ha dejado más, en cuanto a experiencias?

Siempre digo que mi mejor viaje será el próximo, entonces no me gusta escoger uno porque, además, a veces dices tal viaje ha sido el mejor y entonces la gente piensa que si hace ese mismo viaje va a tener los mismos efectos, y no, los viajes son un pretexto para encontrarse a sí mismo, pero depende más de la persona que del destino.

Alguna anécdota que recuerdes mucho de un viaje, que te haya marcado.

No tengo una en particular, pero quizá lo que más me ha dejado viajar es aprender que todos los prejuicios que tenemos hacia otros países son completamente erróneos. Viajar te quita los prejuicios sobre otras naciones y nos hace entender que todos somos extremadamente parecidos.

¿Cómo es el Alan antes de emprender esta aventura de viajar y el que ahora ves?

Creo que uno viaja para eso, para cambiar; si los viajes no te cambian, pues entonces para qué viajas. Creo que sí soy otra persona de la que inició, creo que sigo manteniendo mi esencia y lo que trato es cada día ser una mejor versión de mí mismo.

¿Qué le recomiendas a alguien que empieza a viajar?

Lo principal es perder el miedo, saber la diferencia entre el viaje y las vacaciones. Yo apoyo los viajes que van más unidos a la formación personal y hasta laboral de la gente. En Latinoamérica no tenemos tanto la cultura de viajar como un complemento a nuestra educación. Un viaje con el propósito de aprender, es lo que yo le diría a la gente.

¿Es lo mismo un turista que un viajero?

Es lo mismo, eso no existe, es un mito que inventó la mercadotecnia, de que ser viajero es mejor que ser turista, pero no, el viajero es turista y el turista es viajero. Creo que lo que hay que ser es turista responsable. No importa lo que seas, sé responsable al viajar, involúcrate con el lugar que estaás visitando, trata de no romper las reglas, de dejar el mundo mejor de como está.

¿Cuál es tu proceso de planeación de un viaje?

Ahora que tengo el blog ha cambiado un poco, porque me enfoco a lo que la gente me pide o las oportunidades que salen. Pero cuando empecé, lo primero que hacía era hacerme un hueco en la agenda, ver qué presupuesto tenía y ver, en esa época, a dónde me salía más barato viajar.

Para ti, ¿qué debe tener un buen viaje?

Un buen viaje es ese que te da la oportunidad de buscar eso que te gusta y descubrir nuevos sabores, lugares y personas, creo que esa es la clave. Para mí, lo que un buen viaje debe tener es una buena actitud; si tienes una buena actitud, tienes un buen viaje.

De tu lista de lugares que te hacen falta visitar, ¿hay alguno que veas demasiado lejano?

La Luna, ese digo que sí está muy complicado, me va a salir en una lana. Hoy por hoy, el planeta Tierra está mucho más conectado que nunca, es mucho más barato viajar, mucho más fácil ir de un país a otro.

http://www.alanxelmundo.com/