Última oportunidad para visitar el Santuario de las luciérnagas

Luciernagas
Luciernagas

El avistamiento de luciérnagas en el estado de Tlaxcala es un evento sin precedentes que solo ocurre en muy pocas partes del mundo.

En el Bosque de Nanacamilpa en Tlaxcala habita la luciérnaga Macrolampis Palaciosi, una de las 84 especies endémicas de este lugar que se encargan de dar este espectáculo bioluminiscente; consecuencia de una reacción química bajo su abdomen, en el que una sustancia llamada luciferina entra en contacto con el oxígeno, emitiendo así esta particular luz.

Durante los meses de junio a agosto es la etapa de avistamiento, donde miles de estos curiosos insectos inician su periodo de cotejo; los machos utilizan su luz para avisar que están en búsqueda de pareja, y las hembras sólo la utilizan cuando encuentran a un macho que les atrae.

Si te gustaría verlo de cerca, aún estás a tiempo de asistir con tus amigos y familia a la función lumínica de la naturaleza. La primera semana de agosto es la última en que estos lampíridos salen a hacer el baile del amor. Aquí te recomendamos algunos tours de un solo día para que no tengas que esperar hasta el próximo año para verlo.

 

Santuario de las luciérnagas y Val´Quírico

valquirico

Espíritu Aventurero te ofrece un súper paquete con el cual vas a conocer el pueblito del que todo mundo está hablando: Val´Quírico, una campiña europea en Tlaxcala al mero estilo toscano con casas súper rústicas que te harán sentir fuera de México.

También visitarás Cholula, Puebla junto con su zona arqueológica y deliciosa gastronomía. Para terminar y a lo que te truje, visitarás el Santuario de las Luciérnagas para avistar el espectáculo de apareamiento.

Para mayor información de horarios, costos e itinerario, visita su página

 

Santuario de las Luciérnagas y Hacienda Pulquera

pulque

En este recorrido de un solo día (6 de agosto), Vive Viajando S22 incluye en su viaje la visita guiada a una hacienda pulquera en la que podrás degustar de la bebida de los dioses por dos horas en barra libre. Después tendrás un recorrido guiado en el Santuario de las Luciérnagas, donde hay zona de acampar y puedes tomar la decisión de quedarte o volver con el grupo a la CDMX.

El viaje tiene un costo de $750 pesos por persona. Puedes apartar con $300 y liquidar tres días antes de tu viaje. Para mayor información de horarios, costos e itinerario, visita su página de facebook: Vive Viajando S22

 

Santuario de las Luciérnagas, Ex haciendas San Bartolomé y Chautla

chautla

Códice Libre Viajes tiene armado uno de los planes más completos. En este viaje de dos días, podrás conocer y visitar las exhaciendas de San Bartolomé del Monte y Chautla en Tlaxcala, además de hospedaje en hotel, transporte, degustación de pulque y por supuesto la entrada al Santuario de las Luciérnagas.

Este viaje del 5 y 6 de agosto es una excelente oportunidad para que te des un rol más amplio por algunos lugares de Tlaxcala. Consulta el itinerario y costos aquí 

Si asistes, recuerda respetar las reglas para que puedas disfrutar tu viaje al máximo de una forma consciente con la vida y el medio ambiente. No utilices repelente contra insectos, lleva botas de lluvia e impermeable, evita linternas y ropa luminiscente, si vas a sacar fotos que sean sin flash.

Fotos:(Sthefany Mandujano y cortesías)   

 

 

Compartir
Artículo anteriorEl Gran Silencio festejará su 25 aniversario en la CDMX
Estudiante de Comunicación y Periodismo FES Aragón. Amante de las películas de Wong Kar-Wai, los rebozos de telar y la comida yucateca.