“Quería hacer mis propios grandes hits” | Entrevista a Beck

Morimos de ganas por verlo en Ceremonia 2018

Beck en Ceremonia
Foto: Lauren Dukoff/ Cortesía de Nasty Little Man

Beck llega este sábado 7 de abril a Ceremonia con su disco más alegre bajo el brazo. Nos contó en entrevista qué influyó para que tuviera ese rasgo.

Beck nos hablo sobre su participación en Ceremonia 2018

En Colors, su disco más reciente, Beck suena más luminoso que en sus producciones anteriores. Muchas reseñas lo citan de hecho como su trabajo más alegre. Platicamos con él hace unos días para indagar sobre qué estaba sucediendo en su vida cuando lo escribió y, de paso, que nos contara qué tiene preparado para su visita de este sábado como cabeza de cartel del Ceremonia.

“Mucho tuvo que ver con todas las giras que hice en algún momento”, explica. “Di tantos conciertos y viajé tanto por el mundo durante tantos años, que disfruto mucho volver con los músicos con los que he venido tocando por tanto tiempo. Cuando no has visto a un amigo por mucho tiempo y te reúnes con él se experimenta uno de los sentimientos más felices. Y así fue para mí con mi música. Viví un intenso sentimiento de positividad que quise incluir en el disco”.

¿Qué querías explorar en sonido y letras para este disco?
Estaba pensando mucho en la confección de la música pop, de la mejor música pop que se ha hecho en los últimos 50 años. Estaba pensando en cómo la gente podía hacer discos con ese carácter único que los volvía realmente especiales, mucho más grandes que una canción o una pieza musical normal. Es algo que no había explorado tanto pero que siempre admiré, desde The Beatles a Michael Jackson. Hemos estado en las últimas dos décadas mirando al pasado, viendo hacia toda esa música. Tenemos ya acceso a la música todo el tiempo y hay una sensibilidad al arte y la buena música. Se trataba de inspirarme en todo eso. Quería hacer mis propios grandes hits, canciones muy bien confeccionadas y escritas, el tipo de canciones que unen a la gente y que tienen ese aire positivo muy intenso. Y que pertenecen a una categoría de discos muy distinta.

En Colors participa como coautor Greg Kurstin, famoso por producir a Sia, Lily Allen, Katy Perry… pero que ya había tocado contigo por años. ¿De qué manera influyó en el disco?

Puso mucho tiempo y muchas ideas e inspiración en él. Yo tenía ya varias ideas de hacia dónde quería ir y él fue mi cómplice para que todo sucediera. Él ha tocado muchos de mis discos durante años, además de que es alguien con quien me encanta trabajar. Somos viejos amigos, así que nos encanta salir juntos y platicar. Creo que estaremos haciendo muchas cosas juntos por mucho tiempo.

Recién hiciste un cóver a “I’m Waiting for My Man”. ¿Cuál es tu vínculo emotivo con la canción?

Bueno, fue después de grabar la canción que The Velvet Underground se volvieron artistas célebres de Nueva York. La escogí porque es música que descubrí cuando yo estaba muy joven, y fue muy inspiradora para mí. Pero también hubo una conexión familiar, porque mi mamá estaba cerca cuando la banda inició, y ella llegó a conocer a toda la gente alrededor, conocía a la banda. Así que tenemos una historia compartida. Ella también creció en Nueva York.

¿Podrías dar un adelanto de lo que tocarás en Ceremonia? Quieres mucho a México. ¿Va a influir eso en tu setlist?

¡Sí! Vamos a tocar “Girl”, vamos a tocar “Loser”, “Where It’s At”, “Wow”, “Dreams”, “E-Pro”… Ya sabes, todas esas canciones. “Sexx Laws”. Ya veremos.

También te puede interesar: Entrevista con el elenco de Stranger Things