Las esculturas gigantes que resguardan el Centro Histórico

España y México tienen una historia muy estrecha. Hace 40 años, ambos países firmaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Como parte de los festejos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de España en México presentan la exposición “Guardianes”, de Xavier Mascaró.

Esta muestra está conformada por varias esculturas: Guardianes, Queen y Sacred Couple, las cuales se podrán visitar en lugares emblemáticos del Centro Histórico como el Museo del Templo Mayor, el Centro Cultural de España y la plaza Seminario, hasta el 20 de septiembre.

Xavier Mascaró es un artista español, pero que nació en París. Se especializó en pintura, aunque sus obras más famosas son esculturas, como las que forman parte de la exposición “Guardianes”. Y, de acuerdo con el artista, se basó en la cultura prehispánica para realizar sus obras, que tienen características de algunos seres mitológicos, de diosas de la fertilidad y chamanes, y que están hechas de hierro, bronce, latón y estaño. Es tanta su admiración por esta cultura que desde hace siete años tomó la decisión de instalar su taller en nuestro país.

“Guardianes” es un homenaje a los artistas anónimos de aquella época, mezclado con técnicas vanguardistas de arte. Además, es un puente entre la cultura prehispánica y nuestro tiempo. Así como nosotros aprendemos aspectos de nuestros antepasados, para Mascaró, estas grandes esculturas pueden perdurar y mostrar a futuras generaciones características de nuestra forma de vida.

Estas obras monumentales han sido exhibidas en ciudades como Madrid, París y Londres, y ahora puedes disfrutarlas de forma gratuita en distintos puntos del Centro, lugar emblemático de la cultura prehispánica.

SI QUIERES VER MÁS IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN, ENTRA A NUESTRA FOTOGALERÍA: LOS GUARDIANES DEL CENTRO HISTÓRICO

Facebook: ccemx.org

Twitter: @ccemx 

Disfruta del Centro