Síguenos:
22 November, 2022
HomeCiudadEsto es lo que debes saber sobre el ayuno intermitente

Esto es lo que debes saber sobre el ayuno intermitente

Fotografía: Shutterstock

El ayuno intermitente se ha practicado desde hace más de 5000 años. El Ayurveda desde entonces recomendaba dejar pasar al menos 12 horas entre la cena y el desayuno para así producir un proceso de digestión y desintoxicación adecuado mientras dormimos

En la última década se han explorado los beneficios del ayuno intermitente. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins reportan que el ayuno intermitente puede apoyar la salud del corazón, del cerebro, la desinflamación, la pérdida de peso y a las trillones de bacterias del intestino (microbiota) que mantienen la salud del sistema inmunitario.

La doctora Lori Shemek, autora del libro How To Fight FATflammation!, explica que “el ayuno también es beneficioso porque puede generar fuentes de energía en el cuerpo, llamadas cetonas, las que promueven la longevidad, mejoran la glucosa en el metabolismo, reducen la inflamación, quitan los restos celulares y las células senescentes moribundas; aumentan la autofagia (la desintoxicación celular y ayudan a la salud de las mitocondrias)”. 

Otros beneficios que se obtienen al ayunar incluyen aumento de la sensibilidad a la insulina, pérdida de grasa (incluyendo la del estómago), mejores perfiles de colesterol, producción aumentada de las hormonas de crecimiento y mejor salud de los intestinos. 

Métodos de ayuno intermitente para empezar

El método de 12 horas
Dejar 12 horas entre comida y comida, es un periodo suficiente para obtener los beneficios del ayuno. 

El Método 16/8
Dejar 16 horas después de la cena para comer tu siguiente alimento. 

En su libro Life Lessons From a Brain Surgeon, el doctor Rahul Jandial habla sobre cómo y por qué ha hecho del ayuno intermitente una parte de su rutina diaria. “El ayuno intermitente despeja la mente, despierta los sentidos y mejora el funcionamiento del cerebro”, afirma. 

El ayuno intermitente no está recomendado para personas que padecen trastornos mentales, trastornos alimenticios o anemia, entre otros. Siempre consulta a tu médico antes de iniciar un ayuno de más de 12 horas. 

Texto por Ana Paula Domínguez