Llegó la Feria del Amaranto y del Olivo 2018

Feria del Amaranto y del Olivo 2018
Foto: Shutterstock

Como cada año, regresa una de las tradiciones predilectas de Xochimilco: la expo-venta del amaranto y el olivo, dos productos regionales de tradición. Desde el 2 y hasta el domingo 18 de febrero, el pueblo de Santiago Tulyehualco recibe a más de 70 productores y distribuidores en la Feria del Amaranto y del Olivo 2018.

El cultivo del olivo y el proceso del amaranto llegó a esta región en la época de la conquista, cuando un fraile enseñó a los xochimilcas a extraer el aceite de la fruta del olivo. Respecto al amaranto, los mismos habitantes, con el tiempo, aprendieron a mezclar la semilla del amaranto con miel de abeja, lo cual dio origen al dulce típico de esta región, conocido como alegría.

En la Feria del Amaranto y del Olivo 2018 encontrarás una extensa variedad de productos elaborados con amaranto, como pan, tamales, atole, granola, churros, panqués y hasta pizza, bombones y pulque. Si vas con un apetito feroz, podrás deleitar tu paladar con platos fuertes cocinados con ese grano, lo que constituye una opción muy nutritiva.

De igual manera, los asistentes podrán adquirir alegrías y obleas que los habitantes de Santiago Tulyehualco preparan tras mezclar la semilla de amaranto con sabores como chocolate, nuez, pistache, café y grosella. Pero como el amaranto no es el único protagonista de La Feria del Amaranto y del Olivo 2018, te recomendamos darte una vuelta por su sección de aceitunas en salmuera verdes o negras, aceite y otros productos derivados del olivo.

De acuerdo con autoridades delegacionales, esta feria tradicional en el sur de la ciudad dejará una derrama económica que beneficiará a las familias que participan en esta expo-venta. Además, en esta ocasión la Feria del Amaranto y del Olivo 2018 contará con espectáculos artísticos y culturales provenientes de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, para complacer a chicos, grandes y amigos de cuatro patas en general.

También te puede interesar: ¿Quiénes producen los alimentos que comemos?

Compartir
Artículo anteriorCocinar para ayudar
Periodista en formación y narradora de historias cotidianas por vocación. Twitter: @dsaavi