¿Flores y plantas? ¡Las del mercado de Nativitas!

Más allá de las trajineras y las chinampas, Xochimilco se distingue por sus flores y plantas, las cuales se venden en diversos lados como el mercado de Nativitas, mejor conocido como el Madre Selva.

Cuando se trata de comprar flores o plantas los mercados de Xochimilco son la mejor opción, siendo el de Nativitas uno de los más tradicionales de la zona. Aquí puedes encontrar plantas de todo tipo, las cuales son en su mayoría cultivadas por los mismos vendedores en las chinampas de la delegación (puro producto mexicano).

Llegar a este mercado no es nada complicado, está ubicado justo al lado de la entrada al bosque de Nativitas y, aunque no tienen ningún cartel que lo identifique, te das cuenta que estás ahí cuando comienzan a aparecer los primeros puestos de lonas blancas con una gran variedad de flores.

MercadoFlores

Conforme avanzas, la oferta se hace cada vez más grande y una extensa variedad de olores logra impregnar el aire a cada paso que des. “Lo que busque se lo mostramos”, comienzan a decir los vendedores. Frase innegable teniendo en cuenta que en este mercado se puede encontrar de todo, desde flores y plantas miniaturas, hasta árboles frutales y palmeras (por si tienes un jardín grande). Los negociantes afirman que nada es imposible de conseguir ni existe planta que esté fuera de su alcance.

PlantasMini

Una flor para otra flor

Una vez que estás adentro quedas hipnotizado por la extensa gama de colores. La mayor parte de los puestos son pequeños; sin embargo, existen otros de mayor tamaño que ofertan una gran variedad de flores y plantas, como el vivero El Sauce, que ofrece plantas como la Cineraria desde 10 pesos en mayoreo.

Flores

Así como hay plantas con precios bastante accesibles (desde 5 pesos), también existen algunas que, ya sea por su tamaño, especie o dificultad para conseguirla, tienen costos más elevados; tal es el caso de las orquídeas. Aunque pueden encontrarse en distintos puestos, existe uno bastante especial marcado con el número 75-A que se dedica exclusivamente a esta flor y tiene en su catálogo más de 50 tipos. La más barata cuesta 230 pesos, mientras que la más costosa se vende en mil 200.

Orquídeas1

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TIANGUIS DE LA SAN FELIPE: NO PODRÁS RECORRERLO EN UN DÍA

Orquídeas2

Así como lo hacen las flores, los arreglos y decorados cambian de acuerdo a la temporada. Por ejemplo, en febrero es el momento ideal para encontrar bonitos arreglos con corazones, para que fleches a la bella dama que robó tu corazón, pues no es necesario que cortes una planta para regalarla. Aquí te dan la oportunidad de dar algo que durará muchos años (con los cuidados adecuados).

Arreglo

 

Arreglo2

Para todos los gustos

Realmente es muy difícil que salgas de este mercado sin haber comprado algo, pues su  variedad es sumamente extensa. Mientras en un puesto encuentras bonsai y árboles de la fortuna, en otros descubrirás plantas medicinales y todo tipo de cactus.

Bonsai

Una vez internado en el mercado poco a poco irán apareciendo las palmeras, los árboles frutales que dan guayaba, naranja o limones, así como pequeñas plantas miniatura que suelen ser adquiridas para dar como recuerdito de boda, bautizo, XV años y todas las ocasiones especiales habidas y por haber.

Palmeras

Si no tienes idea de cuál comprar, los vendedores son unos verdaderos expertos en plantas y te orientarán no sólo a escoger aquella que se acomodará más a tu espacio, sino que también te compartirán los cuidados y productos necesarios, como abono y vitaminas para que tu planta pueda permanecer reluciente y sana durante mucho tiempo.

Por supuesto, las macetas y demás cosas para decorar tu jardín o área verde no podían faltar en este lugar. Los lugareños suelen pintar macetas con diseños muy coloridos que ya tienen establecidos; sin embargo, puedes acudir personalmente a pedir un diseño en especial o a encargar en gran cantidad, ya sea para fechas especiales o simplemente para que tus plantas dejen de estar en un bote de pintura viejo.

duendes

 

Macetas

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL ENCANTO DEL MERCADO DE SAN ÁNGEL 

venado

De igual manera ofertan todo tipo de adornos para jardín, desde duendecillos hasta fuentes que los mismos vendedores hacen con piedras de Xochimilco y de Morelos. Su elaboración sólo le toma algunos días y su precio oscila entre los 300 y los 600 pesos.fuentes

 

Te arreglan el jardín

Por si brindarte las plantas, el material para cuidarlas y una amplia asesoría no fuera suficiente, aquí puedes encontrar verdaderos expertos en jardinería y decoración que te ayudarán a que tu casa se vea más “chula”. Tal es el caso de decoraciones Conexión Interior, ubicado en el local 13-A. Valeria, arquitecta egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos platicó que ha utilizado sus conocimientos en arquitectura y diseño para embellecer oficinas, jardines, casa habitación, cocinas y hasta negocios.

Realmente hace un estudio completísimo, pues personalmente acude a tu jardín, oficina o terraza a conocer el espacio que buscas decorar para ver qué es lo que mejor le quedaría, que planta podría adaptarse a ese clima, así como los cuidados que necesitaría cada planta.

Jardineria

Una vez hecho esto elabora un plan y si al cliente le gusta pone manos a la obra y ejecuta personalmente el diseño. Al terminar ofrece una asesoría bastante completa para que tus plantas se mantengan sanas y radiantes.

Planea tu visita

Normalmente los fines de semana está lleno de gente y es el mejor momento para ir; no obstante, si prefieres ir con más tranquilidad te recomendamos acudir entre semana, excepto los lunes, que es cuando la mayoría de los puestos se encuentran cerrados.

Visita2

Aunque el color y la variedad de las plantas llega a ser bastante llamativo, no olvides ver a tus alrededores, pues entre los puestos suelen pasar automóviles que, o van de paso o se detienen a comprar en grande. Si te da hambre durante el recorrido, ahí podrás encontrar algunos locales de comida, así como pequeños carritos de nieve. Por último, no olvides llevar suficiente dinero, pues es casi imposible que no te quieras llevar algo.

Visita4

Ubicación: calle madre selva, a un costado de la entrada al bosque de Nativitas.
Horario: de 8 a 18 horas

(Fotos: Karla Almaraz)