La Fonoteca Nacional celebra el natalicio de Octavio Paz

La Fonoteca Nacional preparó una muestra sonora dedicada a Octavio Paz

A más de 100 de años del nacimiento de Octavio Paz, la Fonoteca Nacional preparó una muestra sonora dedicada al poeta y ensayista

Mañana se cumplen 103 años del nacimiento del ensayista y poeta Octavio Paz, quien fue galardonado con el Premio Cervantes en 1981, y el Nobel de Literatura en 1990.

Para celebrarlo, la Fonoteca Nacional realizó dos producciones sonoras: “Un sauce de cristal, un chopo de agua… Vida y obra de Octavio Paz” y “Octavio Paz y la poesía. De la experimentación al legado final”.

Además, también está disponible una selección de archivos de audio, en los que se puede escuchar al autor leyendo poemas como “Primero de enero” o “Mariposa de obsidiana”, disertando sobre su obra y la de artistas como José Lezama Lima y Marcel Duchamp, o siendo entrevistado por Carlos Monsiváis para Radio UNAM, en 1967, cuando el famoso cronista tenía 29 años. La colección, que puede consultarse en el sitio fonotecanacional.gob.mx, abarca distintas etapas de su vida: desde 1958 hasta sus últimos años.

Octavio Paz es uno de los intelectuales y escritores más importantes que ha nacido en la Ciudad de México y por eso se le sigue recordando. Desde la década de 1930, su obra fue reconocida por el poeta Jorge Cuesta y, posteriormente, por autores como Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Julio Cortázar, quienes la consideraron una de las cumbres de la literatura en castellano del siglo XX. Paz falleció en la Casa Alvarado, un inmueble que data de la época del Virreinato y que en 2008 se convirtió en la sede de la Fonoteca Nacional.

Su trayectoria —integrada por cerca de 40 títulos que publicó en vida— gira, entre otros temas, alrededor del erotismo, la identidad mexicana, la cultura de Oriente y el movimiento de poesía concreta.

TW: @Fonoteca

FB/FonotecaNacionalMexico

Foto: Cuartoscuro