Gallo Negro: entre lo tropical y lo psicodélico

Sonido Gallo Negro es una agrupación donde coinciden los sonidos psicodélicos con la cumbia, y que tiene un buen número de fanáticos a nivel nacional e internacional.

Han sido definidos como chicha instrumental, “un estilo de música tropical, muy de la clase popular peruana de los años 70, pero también es una referencia a la chicha como bebida de fermentación similar al pulque. Tuvimos mucha influencia de este sonido en nuestros primeros dos discos, donde tampoco hubo vocalista, por eso es instrumental”, dice Gabriel López, guitarrista, compositor y organista de Sonido Gallo Negro.

Para lograr su característico estilo, Gallo Negro ha explorado los géneros tropicales de Latinoamérica. “Somos músicos rockeros y redescubrimos la música tropical cuando teníamos sed de cosas diferentes; sentíamos que en el rock no sucedía algo tan excitante como en las décadas pasadas. Empezamos a descubrir los sonidos tropicales de Perú y Ecuador, y nos parecieron muy atractivos porque la instrumentación era muy parecida a las bandas de rock, garage, surf e instrumental de los 70. A partir de este punto empezamos a investigar la música tropical, y descubrimos una línea que nos llevó hasta África. No es el gran descubrimiento, pero lo que trae en la sangre es el sentimiento negro, es algo que sucedió a través de la esclavitud, tiene un sentir de autenticidad y libertad”.

_MG_5106.

LA ESCENA ACTUAL

Sobre las propuestas musicales de México en la actualidad, el guitarrista señala que “le parece interesante la aparición de colectivos. La diversidad de bandas es increíble y es algo que hemos descubierto gracias a que la tecnología te permite escuchar todo. En toda mi trayectoria, este es el momento en el que veo más bandas sólidas: las nuevas generaciones tienen acceso a herramientas en internet que les permiten, por ejemplo, no tomar clases, sino ver un tutorial”.

“Muchas veces las bandas nuevas hacen música que ya está muy explorada, se meten en géneros donde ya existen miles de propuestas en su ciudad. Lo mejor es buscar algo diferente, algo que no les sea ajeno y que, sobre todo, comprendan. En este mar de conocimiento hay espejismos y mucho egocentrismo falso: la gente cree que es muy buena, y a veces se juntan bandas muy chidas, que ni siquiera logran grabar porque a los pocos meses se deshacen”.

IDENTIDAD

La identidad de Sonido Gallo Negro tiene como punto de partida el folclor latinoamericano. “La mayoría de los integrantes siempre estamos en búsqueda, queremos algo más, no nos gusta quedarnos en la primera tela de la sociedad, siempre investigamos temas esotéricos y socioculturales, es la inquietud humana por no quedarse conformes con la versión oficial de las cosas y nuestra manera de ver el mundo”.

_MG_5387..
Compartir
Artículo anteriorEl lado B del Teatro La Capilla
Artículo siguienteCine: la eterna pelea por el amor de Ramona Flowers
(Ciudad de México, 1988) Escritor, editor de la revista Moria y coorganizador de Lateralia. Festival de edición independiente. Devoto de los gatos, Thomas Bernhard, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman, Bill Hicks y J.S. Bach.