Gobierno capitalino ha dado “respuesta institucional” a víctimas de Línea 12

Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) constató que el gobierno capitalino ha dado, hasta el día de hoy, “respuesta institucional” a las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro, en función de la obligación con que cuentan frente a ellas.

En un comunicado, informó que las autoridades han mantenido un acercamiento con las víctimas y que les han otorgado medidas de ayuda inmediata y asistencia, entre las que se encuentran la atención médica y hospitalaria, así como el acceso a programas sociales y apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos, “lo que constituye un primer avance en el camino de la reparación integral”.

“La información que la CDHCM ha recabado de las víctimas con las que ha establecido contacto da cuenta, por propia voz, de que todas ellas han tenido comunicación de manera directa con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) y con otras autoridades capitalinas en el contexto del reconocimiento y reparación de los daños sufridos como consecuencia de un hecho victimizante”, indicó.

Por otra parte, dio a conocer que la CDHCM ha establecido contacto con 101 víctimas directas e indirectas, de las cuales 79 son personas lesionadas y 22 son familiares de víctimas fatales; además, ha brindado servicios a 98 víctimas.

Asimismo, sostuvo que desde el momento en que ocurrieron los hechos, el organismo actuó en apego a su compromiso de darle centralidad a las víctimas, por lo que ha acudido a hospitales, fiscalías y las ha acompañado en protestas sociales y domicilios particulares.