Hey ho, let’s go… to el museo de Los Ramones en Ecatepec

—¿Ya fuiste al museo de los Ramones? —le preguntas a un fan chilango del punk.

—¿Al de Berlín? Ya —puede ser su respuesta. O a lo mejor nunca ha ido, pero se muere de ganas. Lo que ignora (pero que le urge saber) es que también hay un museo dedicado a la banda en Ecatepec. Y está increíble.

La Ramones Casa Club abrió hace tres años. Es la culminación del coleccionismo de Alejandro Garrido, el Roka, que desde los años 80 ha juntado memorabilia de su grupo favorito. Empezó con un pin piratón y terminó con discos, ropa, pósters, gafetes, encendedores, muñecos, películas, recortes de periódico, fotografías, boletos de conciertos y hasta zapatos. Hay más de dos mil objetos, tanto oficiales como bootlegs y fan art.

IMG_7366

Cuando la casa-club estaba en proceso de ser levantada, el Roka trabó amistad con Arturo Vega, el manager de la banda, que era conocido como “el quinto Ramone”. Él visitó el museo cuando estaba en construcción y quedó fascinado. Ya no alcanzó a verlo terminado, porque murió en junio de 2013, pero donó piezas invaluables. La terraza, que también sirve como área para toquines, era su lugar favorito. Decía que era su “garden of serenity” y así se llama el espacio en su honor.

No te vamos a mentir: si no estás familiarizado con la zona es medio complicado llegar, incluso en coche, pero puedes marcar al 55 3122 1925 si te pierdes. Ah, y ve preparado para escalar, porque a la calle Morelos no entran coches y está superempinada. Te garantizamos, eso sí, que la travesía vale la pena y hasta sabe más la visita por el esfuerzo que implica.

IMG_7372

Ramones Casa Club está en Morelos manzana 2 lote 27, en la colonia Piedra Grande de Ecatepec. Abre los martes de 13 a 20 horas y los domingos de 15 a 19, pero a veces hay eventos de los que te puedes enterar a través de Facebook (RamonesCasaClub).

Fotos: Lulú Urdapilleta