La CDMX en el tiempo: negocios

La Ciudad de México cuenta con un amplio ramo de negocios que van de los independientes hasta los empresariales y que forman parte de la historia de la ciudad 

La historia de la Ciudad de México no podría existir sin los negocios que la rodean. Desde la gran Tenochtitlan el mercantilismo existía. Tras la caída del imperio, la ciudad se vio beneficiada pues hubo un gran desarrollo económico que permitió que surgieran varios comercios. Algunos de ellos, muy pocos, siguen existiendo, otros forman parte de la historia.

Farmacia Galeana

Esta farmacia estaba ubicada en el cruce de Galeana y Pedro Moreno, en la Guerrero. Una de las farmacias más conocidas y que aún operan es la farmacia París, pero por su ubicación vale la pena recordar la Galeana. A la fecha, el negocio ya no existe pero aún se conserva el edificio.

 

Rastro de Tacuba

El rastro de Tacuba fue considerado uno de los primeros del país, fue inaugurado en 1929 y tras varios años de operar fue reemplazado por el de Ferrería que se abrió en 1958. Al no ocupar el inmueble, lo utilizaron para albergar el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, que heredó del rastro el sobrenombre de “el Torito”, ese al que esperemos no hayas o vayas a caer.

 

Panadería del Portillo

Esta panadería se ubicaba sobre la av. Hidalgo, que antes tenía el nombre de Portillo de San Diego, de ahí el nombre de la panadería. Estaba muy cerca de la Alameda Central. Tras la ampliación del Paseo de la Reforma quitaron el inmueble y con él la panadería.

 

Baños del Peñón

En estos famosos baños llegaron a darse una limpiadita Cuitláhuac, Maximiliano, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza o Pedro Infante. Están ubicados en la Venustiano Carranza sobre una formación rocosa de donde brotan aguas termales, de ahí que se hicieran los baños.

 

La Sirena

Está famosa tlapalería fue fundada en 1859 y surtía a la CDMX de varias herramientas. La historia de esta tlapalería se centra en el aparatoso incendio en el que fue destrozada. Se dice que el incendio se veía a la distancia. Es considerado uno de los peores incendios de la ciudad ya que doce bomberos murieron tras salvar a varios civiles. En honor a su valentía se les reconoció como el Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

Café Oaxaca

Ubicado en La Merced, este inmueble a resguardado al tostador café Oaxaca que, a la fecha, continua trabajando y proveyendo de café a los chilangos.

 

(Fotos: Facebook La Ciudad de México en el tiempo)