El INBA también celebrará el Día Internacional del Libro

MÉXICO, D.F., 26JUNIO2015.- Centenares de personas acudieron al primer día de las exposiciones Miguel Ángel Bounarroti y Leonardo Da Vinci, en el Palacio de Bellas Artes. FOTO: ARTURO LOPEZ /CNCA/ CUARTOSCURO.COM

Este sábado 23 de abril, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrará el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con una gran variedad de actividades que se llevarán a cabo en el Palacio de Bellas Artes.

Habrá narraciones, música, lectura en voz alta, encuentro de lectores y talleres para recordar a Miguel de Cervantes y William Shakespeare a 400 años de su muertes. También será recordado el escritor Juan Rulfo en su 30 aniversario luctuoso y a la escritora Elena Garro, en el centenario de su nacimiento.

La celebración literaria contará con la participación de Regina Orozco, Mauricio Gómez Morín y David Huerta, entre otros.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO CON ESTE TRUEQUE EN EL METRO

11:00 horas

El Quijote para Niños

En la explanada principal del recinto de mármol, Fermín Camacho se encargará de acercar al público infantil a la literatura universal al estilo japonés, con la narración de cuentos Kamishibai, que con ilustraciones y textos sobre un soporte llamado butai, se simulará un pequeño teatro.

También se instalará una carpa de talleres en donde habrá sesiones de fomento a la lectura y escritura infantil a lo largo de todo el día.

Música inspirada en Shakespeare

De manera simultanea, piezas musicales inspiradas en la obra del escritor inglés William Shakespeare serán interpretadas por el grupo Hot Brothers al ritmo de dixieland, a modo de pasacalles por la explanada.

En la función Reinterpretando a Shakespeare se podrán escuchar adaptaciones de Romeo y Julieta de Serguei Prokofiev, Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn o La tempestad de Henry Purcell.

12:00 horas

Las imágenes del Quijote

En la Sala Manuel M. Ponce se realizará la charla Las imágenes del Quijote, en la que el ilustrador Mauricio Gómez Morín y el escritor David Huerta evocarán las andanzas de Don Alonso Quijano, protagonista de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), una de las obras más importantes de la literatura universal y del Siglo de Oro español.

Historias para Shakespeare

El grupo de actores Impro Top montará en la explanada principal el espectáculo Historias para Shakespeare, en el cual, por medio del teatro de improvisación, contarán al público adaptaciones o segmentos de Sueño de una noche de verano(1595) y Romeo y Julieta (1597).

13:00 horas

Lectura en voz alta para Elena Garro

Con la participación de la soprano y actriz Regina Orozco en la Lectura en voz alta. Homenaje a Elena Garro, el público podrá escuchar fragmentos de la obra de una de las grandes exponentes de las letras mexicanas del siglo XX, quien este año cumpliría 100 años.

14:00 horas

Encuentro de lectores de la obra de El Quijote de la mancha

Los seguidores de la obra de Miguel de Cervantes, podrán compartir en micrófono abierto, algunos de sus fragmentos favoritos en el Encuentro de lectores de la obra de El Quijote de la mancha.

Esta actividad contará con la participación de ilustradores profesionales, quienes, guiados por Mauricio Gómez Morín, dibujarán pasajes de la novela.

Del libro a la Tela

Se realizará el taller de bordado Del libro a la tela en el que los participantes plasmarán las frases esenciales de la obra del escritor mexicano Juan Rulfo. También se exhibirán los trabajos terminados de este taller.

15:00 horas

No oyes ladrar los perros

El locutor Ignacio (Nacho) Casas impartirá el taller de radionovela No oyes ladrar los perros, basado en un cuento de El llano en llamas(1953) de Rulfo.

(Información: INBA / Foto: Cuartoscuro)