Las increíbles expos que no te puedes perder en junio

Los museos de la CDMX se pusieron guapos en el mes de junio y nos traen las mejores expos, obvio no te las puedes perder 

Este año la ciudad se ha vuelto loca con todas las actividades que han habido y es que entre conciertos, festivales, muestras cinematográficas y demás, los museos no se podían quedar atrás y en este mes de junio han preparado estas expos que son imperdibles

 

Picasso y Diego Rivera

A partir del 9 de junio y hasta el 10 de septiembre, el Museo del Palacio de Bellas Artes recibirá la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo. Son más de 100 piezas que se exhibirán en la muestra en la que se podrá apreciar una conversación artística de los pintores.

Esta expo explicará la amistad que tuvieron estos artistas y sus similitudes; la primera es que los dos estudiaron en la Academia de Bellas Artes, rechazando sus principios artísticos. Algo que se podrá contemplar en esta muestra son los autorretratos que cada pintor realizó. Son cuatro salas que abarcaran las diferencias y coincidencias de los artistas, mismas que empezarán con sus primeros estudios, la etapa cubista y al clasicismo. Una de las salas estará dedicada a los caminos que tomó cada uno en América y Europa.

Dónde: Av. Juarez s/n, col. Centro

Horarios: martes a domingo de 10 a 18 h

Costo: $60

Andy Warhol. Estrella Oscura

 

A principios de año se anunció que la obra de Andy Warhol llegaba a la CDMX. Así que estuvimos contando los días para que eso pasará y por fin ya está aquí. Desde el primer fin de semana se podía ver que en el Museo Jumex había grandes filas para poder entrar. La muestra contiene obras como Yellow Mao, Sixteen Jackies, Brillo Box, Four Jackies y Saturday, distribuidas en tres pisos del museo.

Si en tus intenciones está caerle al Museo Jumex, te recomendamos que llegues temprano y que cheques las políticas del museo, ya que si has visto Instagram son pocas las fotos que verás o las mismas, ya que dentro de las salas no podrás tomar fotos pero la experiencia será lo mejor.

Dónde: Boulevar Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Ampliación Granada

Horarios: martes a sábado de 11 a 19 h / domingo de 11 a 20 h

Costo: $30

Rufino Tamayo, el éxtasis del color

A partir del 10 de junio el Museo de Arte Moderno expondrá 50 obras del artista Rufino Tamayo, 34 pertenecen al acervo del mismo museo. Esta muestra se realiza 41 años después de la ultima expo que realizó Tamayo y a 26 años de su fallecimiento.

Son tres los ejes que abordarán en la expo y son: “En busca del arquetipo”, “De México al cosmos” y “Por una geometría del espacio”, en las que se podrán apreciar las diferentes técnicas del pintor, desde oleo, pastel, gouache, grafito, carbón hasta una mixografía.  Una de las obras exhibidas es “Homenaje a la raza india”, que realizó en 1952 y desde hace 20 años no ha sido exhibida, así que no pierdas la oportunidad de ver esta y muchas obras más de Rufino Tamayo.

Dónde: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, col. Bosque de Chapultepec

Horario: martes a domingo de 10:15 a 17:30 h

Costo: $60

Jill Magid. Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán

 

A pesar de que esta expo está desde abril en la CDMX, no puedes perder la oportunidad de verla. Esta muestra logró indignar a más de un chilango a su llegada y es que una de las obras es un anillo de diamantes que dentro contiene cenizas de Luis Barragán. ¿Cómo sucedió esto? La respuesta abarca desde la muerte de Barragán y la entrega de su obra intelectual. Al no tener hijos otorgó su documentos profesionales a su socio, quien trató de colocar el archivo en una institución mexicana, pero la vida no le dio tiempo y terminaron en manos de su esposa quien los vendió a Rolf Fehlbaum. Al tener los documentos se los regaló a su futura esposa Federica Zanco, quien con el archivo creó una fundación en Suiza. Jill Magid pensó en darle un mejor regalo a cambió de los archivos y solicitó un permiso para obtener cenizas de Luis Barragán y así crear un anillo.

Para Federica Zanco no fue el mejor regalo y decidió no regalar ni vender el archivo, menos dejarlo en México. Así que en vez de eso, se creó la exposición que ha recorrido varias galerías y muesos del mundo. Esta es una de las expos imperdibles que tienes que ver y generar tu propio criterio respecto al tan famoso anillo de Jill Magid.

Dónde: Insurgentes sur 3000, Centro Cultural Universitario

Horario: miércoles, viernes y domingos de 10 a 18 h/jueves y sábado de 10 a 20h

Costo: $40

Vivan las mujeres 

Desde el 3 de junio arrancó la muestra Vivan las Mujeres en el Centro Cultural España. Esta muestra reúne a más de 90 artistas, entre ilustradoras, pintoras y escritoras que toman como experiencia personal o noticias sobre la violencia de genero que hoy esta muy latente en nuestro país. Este proyecto esta liderado por Vertigo Galería y Amnistía Internacional, quienes meses atrás ya habían montado una pequeña muestra en el Metro Tacubaya.

Dónde: República de Guatemala 18, col. Centro

Horario: martes a viernes de 11 a 21h/ sábados de 10 a 21h/domingo 10 a 16h

Costo: entrada libre

A excepción del MUAC, los demás museos cuentan con entrada libre los domingos o por ser estudiante, contar con tarjeta del INAPAM el acceso es gratis. Puedes empezar el recorrido este domingo y llegar desde muy tempra a una expo chance y te da tiempo de recorrer las cinco.

(Fotos: cortesía/instagram)