Inicia en Jalisco la 11 edición del Foro para la Gobernanza de Internet

El día de ayer arrancó en Zapopan, Jalisco, la edición número 11 del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés). En el evento participaron, entre otros, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Jesús Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; así como Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.

En el evento, que concluye el 9 de diciembre, participarán más de 3 mil representantes de más de 80 países. Convocado en 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el IGF busca reunir y generar el diálogo entre diferentes personas y organismos interesados en cuestiones políticas relacionadas con internet como los riesgos y retos que implica o el cómo maximizar sus oportunidades de crecimiento y uso.

Durante su discurso de inauguración, Lagunes destacó algunas cifras: “Los usuarios de internet en este país son ya 70 millones; lo que representa un aumento de más de 70% en cuatro años. El porcentaje de usuarios que utiliza internet para interactuar con el gobierno creció 17 veces en tan sólo 3 años; al pasar de 1.2% en 2012, a 20.8% en 2015”.

Además, planteó algunas de las dudas que se intentarán resolver durante las más de 200 sesiones del IGF: “¿Cómo conectamos a la mitad de la población que aún no está conectada?  ¿Cómo nos preparamos para enfrentar los desafíos mundiales en materia de seguridad de la información? ¿Cómo promovemos un entorno digital confiable para el intercambio comercial y financiero? ¿Cómo aprovechar Internet para generar más empleos en lugar de desplazarlos? ¿Cómo asegurar que todos tengan las habilidades necesarias del siglo XXI; que todos se beneficien del uso y la evolución de Internet? ¿Cómo logramos que internet sea un catalizador de justicia social?”.