Iztacalco, el barrio más antiguo de la CDMX

Pasear por el “Barrio Mágico” de Iztacalco es toda un agasajo, de entrada porque este lugar es el más antiguo que la misma Tenochtitlan, o sea, que tiene un gran legado histórico. Fue fundado en 1309, en su época fue un importante puerto de tránsito para las canoas y trajineras que surcaban el Canal de la Viga para proveer de alimentos a la Ciudad de México.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:LÁNZATE A ESTA FIESTA DEDICADA AL PULQUE

Iztacalco significa “casa u horno donde se procesa la sal”, una referencia a las aguas salinas del lago de Texcoco que rodeaban al islote. Durante su largo peregrinaje por la cuenca de México, los mexicas establecieron su penúltima residencia en el islote de Iztacalco, antes de fundar Tenochtitlan. Esa zona chinampera, hoy en día está reducida a calles estrechas y callejones de trazo irregular.

A continuación te mostraremos todo lo que puedes visitar en este bello “Barrio Mágico”

Barrio de la Asunción

Iztacalco 1

Para iniciar un recorrido, debes hacerlo por la Plaza San Matías y automáticamente el ambiente de pueblo te invade, a unos pasos se encuentra a Parroquia y el Ex Convento de San Matías, desde la entrada al atrio puedes darte cuenta de la belleza de este sitio, pasarás por el arco construido en piedra; posteriormente pon atención en la fachada blanca de la parroquia, donde se esconden sorpresas como su reloj, el ventanal octagonal o la torre fantástica que se asoma entre los árboles que vigilan el Barrio de la Asunción.

 Barrio de Santiago

Iztacalco 2

En este barrio se localiza la Iglesia de Santiago con su atrio ajardinado y un pequeño quiosco escondido, su fachada está cubierta de esa bella piedra llamada tezontle, dentro de lo que más destaca de esta iglesia son sus torres.

Barrio de Santa Cruz

iglesia-santa-cruz-Iztacalco

Las calles de este barrio son solitarias, este lugar también tiene su quiosco e iglesia que lleva el mismo nombre. La roca, el par de ojos de buey y los detalles en blanco relucen con el marco contrastante del cielo azul y con las decoraciones populares que adornan las calles. Aprecia la bella estructura, sus cruces y el retablo dorado.

Iztacalco

Si continuas caminando en Santa Cruz llegarás a la Capilla Gualupita o Ermita de la Cruz, edificio emblemático de Iztacalco que se oculta por su pequeño tamaño entre casas y a la vez deja ver su cúpula donde posan singulares palomas que cuidan a sus crías. Recuerda que las ermitas o santuarios no suelen tener un culto permanente.

 Pueblo de Santa Anita

57624433

Este pueblo cuenta con la Parroquia de Santa Anita,  su templo esta plagado por referencias indígenas, y es famoso por estar rodeado de lo que alguna vez fueron las rutas chinamperas, en su interior podrás observa la bóveda de yeso, además de la virgen  que está hecha de pasta de caña, que curiosamente tiene cabello natural.

(Fotos: Cortesía)

Compartir
Artículo anteriorLibros con descuento en esta venta nocturna del FCE
Artículo siguienteLa cocina de un loco
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.