Jenice y Canibal

¿A cuántos artistas mexicanos de música electrónica conoces? La escena electrónica del país aún es muy under, en comparación con los grandes exponentes internacionales. Para darles más espacio, llega Born in Mexico, un festival que impulsa a los músicos mexicanos.

Entre las opciones que tiene este año, destacan Rebolledo y Zombies in Miami, un dúo originario de Aguascaliente y formado por Jenice y Canibal, y que ha llevado su música a otros lugares, como Berlín, Alemania.

¿Cómo surgió Zombies in Miami?, ¿de dónde sale el nombre?

Zombies in Miami surge aproximadamente hace ocho años. Anteriormente Cani y Jenouise ya tenían un par de proyectos musicales, como Bonde do Zombinhos y Waya Waya. El nombre surge por un track de Bonde do Zombinhos que se llama así y era uno de los favoritos. La gente comúnmente nos preguntaba si tocaríamos el track de Zombies in Miami. Decidimos cambiar el nombre por ese.

¿Qué tan difícil ha sido sobresalir en la escena, sobre todo en la nacional?

Ha sido un trabajo largo y constante para poder llevar nuestra carrera hasta el punto en el que estamos ahora. Creemos que con constancia se logran muchas cosas. En los inicios del proyecto, mucha gente no entendía el estilo que proponíamos. Empezamos a viajar a Europa, donde nuestra música tenía un poco más de alcance. Después de algunas vueltas, nuestra música tuvo más repercusión en la escena mexicana. Ahora estamos tocando muy seguido en todo el país. Es una escena muy grande y hay muchas alternativas musicales y excelentes artistas. Nos sentimos muy a gusto tocando en nuestro país.  

Han tocado en otros países y parece que la escena en México todavía es un tanto under, ¿cómo piensan que se debería de apoyar más a los artistas mexicanos?

La escena en México es muy buena, de eso no hay duda. Incluso es única, ya que el humor de la gente es completamente diferente al de otros países en los que hemos tocado. Lo principal para que una escena crezca es que no existan diferencias y envidias. Crear comunidad es la base. México tiene un potencial gigantesco. Cada vez encuentras más artistas mexicanos tocando en los mejores lugares del mundo, incluso lanzando música en disqueras reconocidas.

De acuerdo con su experiencia, ¿cómo describirían a la música electrónica mexicana actual?

Es algo un tanto difícil de describir ya que hay muchos géneros en la electrónica. Es cierto que en algunas ramificaciones de la electrónica mexicana se tiene cierta tendencia o estilo, como por ejemplo en el techno o indie dance encuentras un estilo que ha llegado a ser un tanto distintivo en el mundo: salvaje y divertido, oscuro pero a la vez bailable. Difícil de describir en palabras.

Hace un par de meses sacaron un nuevo EP, Caveman, háblenme sobre él.

Caveman salió en la disquera Suara. Coyu es el dueño de este sello. Es un lanzamiento de dos temas originales y dos remixes de amigos como Chinaski y Bawrut. Todos los temas, a pesar de ser diferentes, funcionan muy bien en la pista de baile.

¿Están trabajando en algo nuevo o cuándo podremos escuchar más música de ustedes?

Este mes tenemos un release en nuestra casa Correspondant, el sello de Jennifer Cardini. Tenemos un track en la 6a compilación de verano. Vienen un par de vinilos más en disqueras como Internasjonal y Cin Cin.

¿Habrá algo especial en su presentación en Born in Mexico?, ¿tienen más presentaciones en la ciudad?

Tenemos planeado un show diferente al convencional. Es una fiesta muy importante para nosotros, ya que todos los que tocan son amigos nuestros desde hace años. Va ser una noche para recordar.

Han trabajado con distintos sellos discográficos, ¿por qué esos cambios?

En la música electrónica es bastante normal tener como hogar distintos sellos discográficos, tales pueden ser por amistad o por haber recibido la invitación para lanzar o simplemente por ser aceptado con un demo. Tenemos una relación amistosa de años atrás o simplemente porque se ha dado una relación con las disqueras en las que tenemos nuestra música. Nos sentimos muy afortunados de formar parte de todas ellas. Correspondant es nuestra disquera de casa, la que nos tiene en sus showcases, la que nos cobijó desde un inicio. Disqueras como Hippie Dance, Comeme, Love on the Rocks o 2MR son parte fundamental de nuestro crecimiento como artistas. Seguiremos sacando música en otras disqueras próximamente e incluso estamos comenzando nuestro propio sello.

Compartir
Artículo anteriorDogville: el clásico de Lars von Trier llega al teatro
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.