Juan José Rivas: pilar de la música experimental

VOLTA // Concierto de Improvisación con medios electrónicos. ZERUMEN ( Rogelio Sosa & Juanjosé Rivas )

Juan José Rivas es un artista visual y sonoro que aún no ha cumplido 40 años y ya tiene una trayectoria destacable como gestor cultural y músico.

“Entre 2005 y 2010 tuve un proyecto colectivo con varios artistas en la Ciudad de México. Se llamaba Dorkbot, y en realidad se trataba de un proyecto internacional que nació en Nueva York y tenía varias células alrededor del mundo, por lo que ya contaba con un formato establecido: presentar a tres artistas para platicar sobre su proceso de trabajo y sus proyectos. Nuestro lema era gente haciendo cosas raras con electricidad; nuestra idea, compartir y conocer a gente con gustos afines”.

EL VOLTA 

“En 2011, cuando Dorkbot llega a su fin, empiezo a hacer los conciertos del Volta, respetando un poco el formato de Dorkbot en el que se presentaban tres proyectos, pensados en el público interesado por la música experimental y la improvisación”.

“El Volta empezó como una serie de conciertos mensuales en el Museo Británico Americano. El número de gente era reducido, por lo que lo conciertos eran más íntimos en cuanto a público y asistencia. Además, en esos años eran poco usuales en la ciudad los espacios donde se pudieran presentar propuestas de música experimental”.

“Eran tiempos donde las propuestas eran muy pocas, los foros eran muy escasos, y los pocos que habían eran institucionales o centros culturales. Sin embargo, desde ese punto hasta el presente ha habido un auge en la música experimental en México. Era lógico que sucediera aquí”, cuenta Rivas.

“En los últimos años ha habido desde curadurías enfocadas a muestras de arte sonoro nacional e internacional, hasta espacios sobre propuestas sonoras, un avance muy grande”.

50d45a35-1abc-4760-aa00-7834f14d0f5c

NUEVAS FORMAS DE UTILIZAR EL SONIDO 

Tomando como punto de partida al público que no conoce o nunca ha escuchado música experimental, Juan José Rivas dice que se trata de “un concierto donde el formato y los sonidos son poco tradicionales, pero lo interesante es, precisamente, descubrir una forma nueva de utilizar los sonidos, desde algunos muy abstractos, hasta grabaciones de campo o sonidos cotidianos. La idea del concierto es dar a conocer a una serie de artistas que trabajan el sonido, desde distintas perspectivas, para generar propuestas que pueden ir de lo más extraño o lo no musical, hasta cosas que a veces contienen propuestas mucho más armónicas o rítmicas. La música experimental no sólo es una etiqueta, en ella es posible abarcar instalaciones, performance y objetos”.

Los conciertos del Volta se realizan cada mes. El próximo será este sábado a las 20 h en el Espectro Electromagnético, un centro de producción de artes audiovisuales ubicado en el número 31 de la calle Joaquín García Icazbalceta, atrás del Metro San Cosme. La entrada cuesta $80 y van a participar cuatro propuestas de talla internacional.

Si quieres más info entra a: juanjoserivas.info/volta

13432433_1163882240342521_9170676116466931998_n