La CDMX a través del lente de: Guillermo Kahlo

Más conocido por ser padre de la famosa pintora Frida Kahlo, el fotógrafo alemán, Guillermo Kahlo, retrató la arquitectura de la ciudad durante el Porfiriato. 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA ARQUITECTURA DE LUIS BARRAGÁN EN EL LENTE DE RENÉ BURRI

Carl Wilhelm Kahlo nació el 26 de octubre del 1871, hijo único de una familia de comerciantes en Pforzheim, Alemania. 19 años después migró a México y en julio de 1894 solicitó su nacionalidad mexicana, cambiando su nombre a Guillermo Kahlo.

bokerantes

Ese mismo año trabajó como contador en la Casa Boker y a la par inició su trabajo como fotógrafo, retratando la arquitectura de la casa. A diferencia de sus contemporáneos, como Tina Modotti y Edward Weston, Kahlo apostó por una imagen global destacando la estructura de los edificios.
bellasartes1

Para conmemorar el centenario de la Independencia, Porfirio Díaz le encomendó realizar el registro gráfico de los Templos de Propiedad Federal, a fin de saber con qué inmuebles contaba el gobierno tras la aplicación de las Leyes de Reforma

palaclegislativo

Una de sus fotos más conocidas, y sin duda maravillosas por su encuadre, es la que hace de la estructura del Monumento a la Revolución, que en ese momento estaba pensada para ser el Palacio Legislativo. En la foto se puede apreciar, que los trabajadores están alineados en la estructura del monumento.

alamedacentral

También estuvo interesado en fotografiar los paisajes de la Ciudad, esta foto es de la Alameda Central, Al fondo se alcanza a ver parte del Kiosco o Pabellón Morisco, antes de ser trasladado a Santa María la Ribera.

calledemadero

Esta fotografía es de principios del siglo XX, es el cruce de Plateros, Mercaderes y Empedradillo; lo que hoy conoces como Madero, Plaza de la Constitución y Monte de Piedad

 

eltemplodelaconchita

Durante 1904 a 1908 viajo por todo el país realizando tomas de los templos coloniales y algunos más nuevos con el fin de generar un inventario de los inmuebles eclesiásticos. Esta foto es de la iglesia de La Conchita en Coyoacán.

 

(Foto: Archivo Guillermo Kahlo)